Lope Balaguer, uno de los mejores intérpretes de boleros de todos los tiempos

José Manuel López Balaguer, (1925 – 2015), también conocido como Lope Balaguer y “El Cantantazo”, era un cantante dominicano y el sobrino del presidente dominicano Joaquín Balaguer (1906 – 2002). A pesar de estar con personas del ámbito político dominicano nunca incurrió en el, ya que su pasión era cantar.

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 22 de agosto de 1925.

Debutó el 14 de abril de 1940 como cantante en la radio nacional cuando apenas era un adolescente, e hizo en 1944 su primera presentación en la estación de radio La Voz del Yuna en Bonao junto la Orquesta de San José.

El gran éxito en sus presentaciones iniciales lo llevó hacer su primer presentación en Santo Domingo (Ciudad Trujillo) el 7 de enero de 1945 en el Café Ariete de la calle El Conde.

Su popularidad fue creciendo cada vez más en los escenarios nacionales e internacionales. Fue proclamado como “El Tenor de la Juventud” por la revista Hill, en agosto de 1945

En el mismo año, Balaguer viajó a Cuba, donde actuó en varios teatros y clubes nocturnos de La Habana. Fue en Cuba donde adquirió su nombre artístico de Lope Balaguer.

Continuó truinfando en las Antillas Mayores, especialmente tras el tremendo éxito de El Escambrón en Puerto Rico.

A su retorno al país en 1947, Balaguer fue contratado como artista exclusivo de La Voz del Yuna.

Realizó giras donde apareció en los mejores escenarios de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica y Estados Unidos.

En los años 50, Lope Balaguer terminó en los primeros lugares de las listas de grandes éxitos incluyendo “Nunca Te Lo He Dicho”, “Ni Pie Ni Pisá” y “Arenas del Desierto”.

Para la década de los 70, continuaba teniendo éxito: “Sígueme” y “Entonces Me Casaré por Ti”.

Otras grandes interpretaciones fueron  “Cría Cuervos”, “Mi Gloria”, “No Me Abandones”, “Egoísmo”, “Serrana” y “Cuando Florezcan las Amapolas”.

Lope Balaguer tuvo su propio programa de televisión en el que además de interpretar sus canciones, apoyó la clase artística dominicana.

El intérprete estuvo casado con la hija de Rafael Leónidas Trujillo Molina, Flor de Oro Trujillo.

Lope Balaguer falleció el jueves 29 de enero del 2015 después de años lidiando con problemas de salud. Tenía 89 años.

Publicidad
Artículos Recientes