José Manuel Calderón: Pionero de la Bachata

A la República Dominicana no solo el merengue la identifica, la bachata ha alcanzado tal repunte a nivel internacional que también se ha convertido el símbolo de identidad nacional.

José Manuel Calderón, oriundo de la provincia San Pedro de Macorís, es considerado como el pionero de este género en el país ya que fue el primer músico en grabar bachata.

Nació el 9 de agosto de 1941 y desde muy joven mostró vocación hacia la música, formando un grupo denominado “Trío Los Juveniles”, el cual mas que nada se dedicaba a llevar serenatas.

Además de cantar y tocar la guitarra, Calderón es compositor, muchos de sus grandes exitos son de su autoría. Los primeros temas grabados fueron los temas “Borracho de Amor” y “Condena” el 30 de mayo de 1962 en los estudios de Radiotelevisión Dominicana.

Algunos de sus temas son: “Lágrimas de sangre”, “Condena”, “Borracho de amor”, “Te desafío”, “Te Perdono”, entre otros.

Jose Manuel fue el primero en cantar bachata en el extranjero, de hecho se fue a vivir en el 1967 a Nueva York lugar desde donde continuó produciendo música y dándola a conocer.

En los tiempos en que Calderon interpretaba bachata, este era un género marginado, pues se vinculaba a la pobreza y la prostitución, esto fue precisamente lo que le hizo quedarse a vivir en Estados Unidos.

Actualmente este cantautor es reconocido como el pionero de la bachata y es el responsable del gran éxito que han tenido los bachateros a nivel internacional.

Discografía de Manuel Calderón: Recordando Tu Amor (1960), Sus Exitos (1960), Este es José Manuel Calderón Vol.1 (1962), Con la Misma Moneda (1966), Más Exitos de José Manuel Calderón (1966), Qué será de mi (1968) & El Romántico (1974).

Publicidad
Artículos Recientes