José Desiderio Valverde, figura militar y política dominicana

Jose-ValverdeJosé Desiderio Valverde Pérez (1822-1903) fue un general y político dominicano quien asumió el puesto de presidente de la República Dominicana del 7 de julio de 1857 al 31 de agosto de 1858.

Nació el 7 de julio de 1822 en Santiago de los Caballeros cuyo padre José María Valverde Fernández fue descendiente de la nobleza española.

En su juventud, se interesó en las actividades patrióticas y se inició en la milicia con el movimiento independentista de 1844. Lideró la Batalla del 30 de Marzo de 1844, deteniendo las tropas haitianas en su intento de ocupar la isla por el Valle de Cibao. También participó en la Batalla de Sabana Larga (1856), una batalla importante durante los años después de la Guerra de la Independencia Dominicana.

En 1845, Valverde fue elegido diputado de la provincia de Santiago.

El 7 de julio de 1857, Valverde lideró a importantes personalidades civiles y militares para forma el Gobierno Provisional de Cibao que destituyó el gobierno de Buenaventura Báez y nombró a Valverde como Nuevo Presidente. También participó en la batalla de Sabana Larga

El 19 de febrero de 1858, la Constitución de Moca confirmó a Valverde como Presidente y Benigno Filomeno De Rojas al cargo de Vicepresidente de la República.

Durante su administración, Valverde estableció a Santiago de los Caballeros como la sede del gobierno, y trabajó para mejorar el sistema monetario y en reorganizar la administración pública y el ejército. Esta última resultó en fuertes protestas encabezadas por el general Pedro Santana para renunciar al poder.

Presionado por la oposición de Santana, Valverde renunció al cargo el 31 de agosto de 1858, y fue desterrado a los Estados Unidos como castigo.

Valverde regresó al país después que Santana le declaró una amnistía general. Aceptó la Anexión a España de 1861, colaborando con la administración española y la lucha contra los Restauradores.

Tras la derrotá de los españoles, fue desterrado a España donde adquirió numerosos terrenos en la provincia de Valladolid.

Valverde regresó a la República Dominicana a una avanzada edad y fue nombrado gobernador de Santiago.

Falleció el 23 de diciembre de 1903, y fue enterrado en el Cementerio 30 de Marzo de Santiago de los Caballeros, en los llamados “Panteones Intocables”.

En honor a este militar y político se han nombrado una de las provincias de la Republica Dominicana.

Publicidad
Artículos Recientes