José de Jesús Ravelo, destacado músico y compositor dominicano
mayo 16, 2013 | Por - Bethania Ortega

José de Jesús Ravelo fue un destacado músico y compositor dominicano. Resalta el hecho de que este obtuviera la mayor parte de su conocimiento de manera autodidacta y sin embargo, ha sido uno de los dominicanos con mayor conocimiento de música.

Ravelo nace el 21 de marzo de 1876 en Santo Domingo. Fue profesor de canto, director de orquesta y compositor.

En los orígenes del Conservatorio de Música resalta su nombre, debido a que fue el quien fundara el llamado Liceo Musical, que luego se convirtiera en el Conservatorio. De igual forma la Orquesta Sinfónica Nacional debe su conformación a Ravelo quien en el 1942 formo el Octeto del Casino de la Juventud, el cual se transformaría en Orquesta de la Sociedad de Conciertos y finalmente en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Compuso obras que comprenden todos los géneros, aunque este tenia una especial debilidad por la música religiosa.

Entre sus obras musicales resalta ¨La Muerte de Cristo¨ una pieza que fue comentada y escuchada internacionalmente recibiendo excelentes criticas.

Este artista fallece el 2 de diciembre de 1951. En su honor ha sido nombrada una calle en Santo Domingo, ubicada en el sector Villa Francisca, la cual es popularmente conocida como ¨la Ravelo¨.


Últimas Actualizaciones