¿Tienes dudas sobre las pastillas anticonceptivas? Te ayudamos
mayo 9, 2016 | Por - Laura Núñez

Pastillas Anticonceptivas¿Has decidido recurrir al uso de pastillas anticonceptivas? ¿Tienes dudas sobre su uso? Te ayudamos a aclarar todas tus inquietudes sobre este caso. Claro, te hacemos saber que no somos expertos en ginecología, pero te damos informaciones generales sobre estos medicamentos. Si necesitas más información no dejes de visitar tu médico de confianza.

Ahora si, comencemos a dar respuesta a todas tus interrogantes; lee con atención:

¿Qué hacer si olvidas tomar la pastilla un día?

Si se te olvidó y lo recordaste antes de 12 horas, simplemente toma la pastilla olvidada de una vez y la siguiente a la hora habitual, aunque pueda suceder que ese día tomes dos pastillas.

Si han pasado más de 12 horas desde el momento en que debieras haberla tomado, ya no se puede garantizar la eficacia anticonceptiva. Debes dejar la pastilla olvidada, pero no la botes, déjala en el cartón, y tomar la siguiente a la hora habitual. Esto se hace para que la menstruación no te llegue antes de tiempo. No obstante, deberás emplear durante el resto de ese ciclo otro método anticonceptivo, como el condón, por ejemplo. El siguiente paquete de pastillas envase ya te protege desde el primer día y ya no será necesario un método extra.

¿Cómo tomar las pastillas?

Generalmente cada envase tiene 21 pastillas. La primera se toma el primer día de tu menstruación y después una cada día, durante los siguientes 20 días. Al finalizar las 21 pastillas se deja una semana de descanso, en la que aparece de nuevo la mestruación, y se comienza otro envase tras los 7 días de descanso. Como es lógico, en esta ocasión no se toma el primer día de tu menstruación, sino luego de los 7 días de descanso.

Las pastillas se puede tomar a cualquier hora, pero es una buena idea relacionarlas con algo que hagas siempre, para que no se te olvide. Por ejemplo a la hora de la cena, o de dormir, o algo que no vayas a olvidar. Lo importante es tomarla todos los días a la misma hora aproximadamente.

¿Desde qué momento son efectivas las pastillas?

Las pastillas anticonceptivas son efectivas desde la primera toma. También son efectivas durante la semana de descanso, siempre y cuando inicies un nuevo envase al finalizar esta semana sin toma (transcurridos los 7 días).

¿Tienen algún otro beneficio?

Regulan el ciclo menstrual, reducen o eliminan el dolor mentrual y algunas de ellas pueden emplearse en el tratamiento del acné. Pero también existen otros: reducen la frecuencia de quistes ováricos, evitan la anemia que se produce en algunas mujeres por menstruaciones excesivas y protegen frente a la enfermedad inflamatoria pélvica.

¿Cuándo no debo tomarlas?

Siempre debes consultar a un especialista antes de comenzar por primera vez. Después deberás seguir con tus revisiones habituales, más o menos una vez al año. Pero existen algunos casos en que deben evitarse: cuando hayas tenido alteraciones de los vasos sanguíneos, como una trombosis o existan antecedentes familiares de esta enfermedad; si estás embarazada tampoco debes tomarlas. Además si vas a estar inmovilizada mucho tiempo, por ejemplo por fractura de una pierna, o si vas a someterte dentro de las próximas 6 semanas a alguna cirugía no es bueno que las tomes.

¿Que hago si no tengo la menstruación en la semana de descanso?

Si estás tomando las pastillas correctamente esta situación es muy difícil que se dé. Si aún así ocurriera puede ser síntoma de que ha habido un fallo. En este caso debes dejar de tomar las pastillas y visitar de una vez tu ginecólogo.

Si crees que estás embarazada y por eso no te llegó, no sirve que te hagas una prueba de farmacia porque cuando tomas estas pastillas las pruebas suelen dar positivo aunque no estés embarazada.

¿Puedo fumar mientras todo las pastillas?

No se recomienda fumar mientras se toman las pastillas. Esta advertencia es más importante conforme la mujer se acerca los 35 años.

¿Qué debo hacer si vomito justo después de tomarla o si tengo diarrea?

En ese caso no hay manera de saber con seguridad si tu organismo obsorvió el medicamento o no, por lo que deberás emplear un método anticonceptivo adicional durante ese ciclo y seguir tomando las pastillas restantes a la hora habitual. También se debe hacer lo mismo si, mientras bebes las pastillas tuvieras una diarrea intensa como cuando se tiene una gastroenteritis, por ejemplo.

¿Puedo tomar las pastillas mientras tomo otros medicamentos?

Debes consultar siempre a tu médico si vas a tomar otros medicamentos. Algunos antibióticos y algunos fármacos que se utilizan para el tratamiento de ciertas enfermedades pueden alterar la eficacia de las anticonceptivas.


Últimas Actualizaciones