La Viuda Negra: Picaduras Peligrosas Pero Raramente Mortales
junio 23, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Viuda-Negra

La viuda negra (Latrodectus mactan) es una pequeña especie de araña conocida por su abdomen redondo, color negro brillante, patrón rojo con forma de reloj de arena en su parte inferior, y potente veneno que es dañino para los seres humanos.

A continuación, presentamos algunos detalles acerca de estos arácnidos para minimizar el riesgo de ser mordido.

Venenosa. Las viudas negras contienen una fuerte dosis de neurotoxinas en su veneno. Para mamiferos grandes como seres humanos, el volumen de neurotoxinas inyectado es relativamente pequeño, pero capaz de causar calambres musculares, dolor intenso, hipertensión, debilidad y sudoración ectrema en sus víctimas. Las mordeduras requieren tratamiento médico, y pueden ser fatales para niños o personas con mala salud.

Cuidado con las hembras. Las hembras son más grandes que los machos. Pueden penetrar la piel más eficazmente e inyectan más veneno que los machos. Según estimados, la mayoría de casos de mordeduras de viuda negra fueron infligidas por arañas hembra.

Viuda-Negra-1Canibalismo sexual. La viuda negra hembra es infame para comer a los machos después de apareamiento. Esta creencia está tan popular que el término “viuda negra” es sinónimo de femme fatale. Sin embargo, hay estudios que demuestran que este comportamiento es realmente raro en estas arañas e incluso infrecuente en las arañas en cautiverio.

Hacen telarañas. Como muchas arañas, las viudas negras construyen telarañas irregulares de seda pegajosas para atrapar a sus presas. Como las hembras no pueden ver muy bien, dependen de sus telarañas para “ver” lo que está sucediendo en su alrededor. La viuda negra generalmente se esconde en un agujero o esquina, y telaraña sirve como una extensión de su escondite. La araña siente las vibraciones en los hilos cuando una presa o depredador hace contacto con ellos.

Raramente invaden los hogares. Aunque no suelen entrar a los hogares, las viudas negras pueden ser encontradas en estructuras construidas por humanos como cobertizos, establos y letrinas. Estas arañas son nocturnas, y permanecen inactivas durante el día. Prefieren áreas oscuras y protegidas. Puedes encontrar telarañas en las cajas, pilas de leña, rincones de los armarios, debajo de las camas y áreas desordenadas del sótano, garaje o el ático. Si algo grande golpea la telaraña, las arañas casi siempre huyen, pero pueden atacar por error en defensa.


Últimas Actualizaciones