Tarántulas: Parte de la Biodiversidad de nuestro Planeta
enero 27, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Mexican-Redknee-TarantulaLas tarántulas consisten en un grupo de grandes arácnidos peludos que a menudo crean el pánico en aquellos quienes sufren de aracnofobia (miedo a las arañas). Sin embargo, las tarántulas son algunas de las arañas menos agresivas o peligrasas. Algunas especies se han vuelto muy populares dentro del comercio de mascotas exóticas.

A continuación, presentamos algunos detalles interesantes de estos asombrosos arácnidos.

Pueden vivir más de 30 años. Las tarántulas femeninas son famosas por su larga longevidad. Los machos no van más allá de llegar a su madurez sexual (un promedio de 5 a 10 años). De hecho, los hombres no mudan su piel después de alcanzar la madurez.

Son bastante dóciles. Una tarántula enfrenta a muchos depredadores grandes, y no son muy ansiosos de enfrentar algo tan grande como una persona. A menos en defensa, una tarántula raramente ataca a alguien. Debes saber que una mordedura de tarántula puede ser muy dolorosa, pero no es peor que una picadura de abeja o avispa en términos de toxicidad. Si una tarántula se siente amenazada, utiliza sus patas traseras para raspar los pelos de su abdomen y los arroja en la dirección de la amenaza. Estos causan una erupción desagradable e irritante, y en algunos casos la persona puede sufrir una reacción alérgica severa.

Tienen garras retráctibles. Las tarantulas son criaturas muy vulnerables, particularmente alrededor del abdomen. Una caida de una altura baja puede ser mortal. Aunque la mayoría de estas arañas tienden a permanecer en el suelo, hay momentos que deben subir árboles o otros objetos. Para asegurar un buen agarre de cualquier superficie, extienden unas garras especiales de las puntas de sus patas.

Chilean-Rose-TarantulaRegenerar piernas perdidas. Las tarántulas reemplazan sus exoesqueletos a medida que crecen, y tienen la capacidad de reparar cualquier daño que hayan sufrido con el tiempo. Si una tarántula pierde una pierna, una nueva reaparecerá como por arte de magia la próxima vez que muda su piel. Este proceso depende en la edad de la tarántula, y en ocaciones puede comerse sus piernas separadas como manera de reciclar la proteína.

Cazadores expertos. Las tarántulas no hacen telerañas para capturar sus presas (insectos, ranas, ratones e aves pequeñas), pero usan la seda para crear trampas cerca de su madriguera para alertarlas de posibles presas o depredadores.

Activas en el verano. Durante los meses más cálidos, los machos adultos comienzan su busqueda para un “encuentro romántico”. Estos arriesgan sus vidas en busca de una hembra en su madriguera. Golpean el suelo con las piernas para anunciarse amablemente. El cortejo es rápido. Después de entregar su esperma, el macho trata de escapar, ya que para la hembra, este pretendiente es una buena fuente de proteína muy necesaria.


Últimas Actualizaciones