Las Iguanas de la República Dominicana
diciembre 19, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Iguana-de-Ricord-8

Las iguanas son lagartos herbívoros nativos de zonas tropicales como Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Especies de estos lagartos pueden llegar a medir entre 5 a 6 pies de longitud, y a pesar su gran tamaño, pueden moverse bastante rápidos y son buenos trepadores.

Muchas de las especies de iguanas están amenazadas debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

En la República Dominicana, existen dos especies endémicas de iguanas: la iguana de ricord (Cyclura ricordi) y la iguana cornuda o rinoceronte (Cyclura cornuta).

Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Una de las especies más raras de iguana en todo el mundo habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco. El cuerpo es de color verde grisáceo con bandas transversales oscuras y espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior. Se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola.

Iguana Rinocernte Cueva de Las Maravillas 2

Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta). Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos, pero es más común en la isla Beata, el Parque Nacional Jaragua en la península de Barahona, y la isla Cabritos en el Lago Enriquillo. Son de color marrón oscuro o pardo verdusco. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico.


Últimas Actualizaciones