La Iguana de Ricord, un lagarto de gran tamaño en riesgo de extinción
mayo 12, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Iguana de ricord - Cyclura ricordi

La iguana de ricord, cuyo nombre científico es Cyclura ricordi, es una de las especies más raras de iguana en todo el mundo. Habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco.

Iguana de ricord - Cyclura ricordiLos adultos pueden alcanzar una longitud de cuerpo de 40 a 50 centímetros. Los machos son más grandes que las hembras.

El cuerpo es de color verde grisáceo con bandas transversales oscuras y las espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior. Se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola. La iguana de ricord tiene una excelente visión para detectar objetos y movimientos a grandes distancias, y sus dedos son muy eficientes para excavar y trepar rocas y árboles.

Son herbívoros. Se alimentan de frutas, flores y hojas, pero durante su etapa juvenil se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados.

Iguana de ricord - Cyclura ricordiLas iguanas de ricord tardan cinco años en alcanzar la madurez sexual, y las hembras ponen de 2 a 18 huevos en nidos escavados. Los huevos pasan un periodo de incubación de 90 a 100 días.

Especie en riesgo de extinción

La iguana de ricord se encuentra bajo amenaza crítica de extinción. Según conservacionistas, su población silvestre es de menos de 4,000 especimenes.

Su población ha sido reducida drásticamente debido a la destrucción de su hábitat por el desarrollo agrícola y ganadero. Las iguanas juveniles son presas de gatos, perros y mangostas. También son cazadas para servir de alimento, y para la venta ilegal a coleccionistas y zoológicos privados. Algunos ganaderos matan estos animales debido a ideales supersticiosos.


Últimas Actualizaciones