La Iglesia de San Lazaro de Santo Domingo
noviembre 10, 2016 | Por - Bethania Ortega

Ubicada en la Calle Santome esquina Juan Isidro Pérez, la Iglesia de San Lazaro es una capilla de estilo gótico que sirvió como un hospital y asilo para leprosos durante la época colonial.

Iglesia de San Lazaro 3La Iglesia de San Lazaro es un templo de una sola nave con dos portales contiguos. Su boveda es sostenida por grandes arcos de ladrillo. En su altar mayor, hay un retablo barroco con una ímagen de la Virgen de la Caridad en su centro.

Esta edificación fue construida en el siglo XVI para personas de escasos recursos que sufrían de enfermedades contagiosas cuya la mayoría eran leprosos. Fue levantada lejos de la mayoría de los edificios coloniales y en uno de los puntos más elevados de la colonia.

A medida que la ciudad crecía, el Hospital de San Lazaro se usaba menos debido a la creciente preocupación de las personas no enfermas que vivían cerca.

Este edificio sufrió fuertes daños tras el terremoto de 1751, y fue reconstruida en el 1759, recibiendo el nombre de Iglesia de San Lazaro.

Durante su restauración a finales del siglo XIX, se encontraron esqueletos que mostraban evidencia de lepra y otras enfermedades. También se encontraron los restos de personas que no mostraban ninguna enfermedad, víctimas de malas prácticas médicas.

Para 1940, sirvió como asilo para ancianos desvalidos.


Últimas Actualizaciones