Iglesia de las Mercedes en Santo Domingo, República Dominicana
septiembre 24, 2014 | Por - Bethania Ortega

IGLESIA-3Con casi una cuadra entera de amplitud, localizada entre las calles José Reyes y Sánchez de la Zona Colonial en Santo Domingo, se erige la majestuosa Iglesia Las Mercedes. Lugar donde cientos de feligreses capitaleños acuden cada 24 de septiembre para honrar a la virgen que ha sido designada como la patrona del pueblo dominicano: Las Mercedes.

Esta magna construcción requirió de 32 años de trabajo para ser terminada (entre los 1527 y 1555). En más de 500 años de existencia ha permanecido en pie a pesar de cyclones, enfrentamientos bélicos y decisiones desacertadas para su mantenimiento.

El hecho de que fuese levantada en un terreno donde aparentemente no tenía la suficiente capacidad de soporte influyó mucho en las resquebraduras de las que sufrió durante el transcurso del tiempo.

Para el 1586 fue seriamente deteriorada por el corsario inglés Francis Drake, más no lo suficiente como para convertirse en ruina y desaparecer.

IGLESIA-4A pesar de todos los inconvenientes que le han afectado, aún conserva la altivez y pomposidad con la que fue construida.

La edificación consta de una nave abovedada y amplia y posee capillas laterales ubicadas entre sus contrafuertes. Tiene un coro alto, ábside octagonal y un altar mayor de estilo barroco.

Se le adiciona una plaza en la que se impone un arbol centenario que ofrece su sombra a quienes visiten el lugar y una fuente de agua que sirve como punto central entre tres edificios que fungen como centros educativos, entre ellos uno perteneciente a la parroquia Las Mercedes, tambien dirigida por el parroco de la misma iglesia.

La amplitud y elegancia de la obra colonial se presta perfectamente para realizar bodas religiosas que muchas veces son celebradas en la misma plaza de la iglesia. Por lo que es uno de los templos predilectos para los enamorados jurarse amor eterno.

La parroquia es una de las más activas del lugar, siendo también una de las más concurridas los domingos por los distintos horarios en los que ofrecen la misa.

Un lugar que sin lugar a dudas no solo resultara interesante para aquellos creyentes católicos, tambien para todo aquel que aprecie la historia y arquitectura colonial.

 

Comentarios

Comentarios

  • Altar de la Patria en Santo Domingo, República Dominicana Santo Domingo | 27/02/2015 | Por admin

    El Altar de la Patria Dominicano es el mausoleo donde reposan los restos de los tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matí­as Mella. Este fue diseñado por Cristian Martínez y fue inaugurado el 27 de febrero de 1976 (día en que se celebra la independencia dominicana).

  • El Antiguo Convento de los Domingos, al igual que la mayoría de las construcciones en la Zona Colonial en Santo Domingo, guarda incontables historias, algunas conocidas, unas mitificadas, otras simplemente olvidadas.

    La fecha exacta de su construcción es confusa por lo que se estima que se inició en las primeras dos décadas del siglo XVI, cuando llegaron a la isla la primera Orden de Los Dominicos españoles.

  • Casa de Tostado en Santo Domingo, República Dominicana Santo Domingo | 21/02/2015 | Por admin

    Ubicada en la calle Padre Billini, esquina Arzobispo Meriño se encuentra la Casa de Tostado. Uno de los lugares emblemáticos de la Zona Colonial de Santo Domingo. Construida en 1505, fue una de las primeras viviendas familiares con cierta ostentosidad, de hecho fue considerada la mas lujosa de la colonia.