Iglesia de las Mercedes en Santo Domingo, República Dominicana
septiembre 24, 2014 | Por - Bethania Ortega

IGLESIA-3Con casi una cuadra entera de amplitud, localizada entre las calles José Reyes y Sánchez de la Zona Colonial en Santo Domingo, se erige la majestuosa Iglesia Las Mercedes. Lugar donde cientos de feligreses capitaleños acuden cada 24 de septiembre para honrar a la virgen que ha sido designada como la patrona del pueblo dominicano: Las Mercedes.

Esta magna construcción requirió de 32 años de trabajo para ser terminada (entre los 1527 y 1555). En más de 500 años de existencia ha permanecido en pie a pesar de cyclones, enfrentamientos bélicos y decisiones desacertadas para su mantenimiento.

El hecho de que fuese levantada en un terreno donde aparentemente no tenía la suficiente capacidad de soporte influyó mucho en las resquebraduras de las que sufrió durante el transcurso del tiempo.

Para el 1586 fue seriamente deteriorada por el corsario inglés Francis Drake, más no lo suficiente como para convertirse en ruina y desaparecer.

IGLESIA-4A pesar de todos los inconvenientes que le han afectado, aún conserva la altivez y pomposidad con la que fue construida.

La edificación consta de una nave abovedada y amplia y posee capillas laterales ubicadas entre sus contrafuertes. Tiene un coro alto, ábside octagonal y un altar mayor de estilo barroco.

Se le adiciona una plaza en la que se impone un arbol centenario que ofrece su sombra a quienes visiten el lugar y una fuente de agua que sirve como punto central entre tres edificios que fungen como centros educativos, entre ellos uno perteneciente a la parroquia Las Mercedes, tambien dirigida por el parroco de la misma iglesia.

La amplitud y elegancia de la obra colonial se presta perfectamente para realizar bodas religiosas que muchas veces son celebradas en la misma plaza de la iglesia. Por lo que es uno de los templos predilectos para los enamorados jurarse amor eterno.

La parroquia es una de las más activas del lugar, siendo también una de las más concurridas los domingos por los distintos horarios en los que ofrecen la misa.

Un lugar que sin lugar a dudas no solo resultara interesante para aquellos creyentes católicos, tambien para todo aquel que aprecie la historia y arquitectura colonial.

 

Comentarios

Comentarios

  • Plaza María de Toledo en Santo Domingo, República Dominicana Santo Domingo | 20/06/2015 | Por Bethania Ortega

    Este espacio no tiene origen colonial, más bien fue construido en honor a María de Toledo, esposa de Diego Colón, quien fuera el primer Virrey de la isla y America, por consiguiente ella se convirtió en virreina y tuvo siempre una importante posición e influencia en los asuntos decisivos de la nueva colonia española.

  • El Acuario Nacional de Santo Domingo es un parque científico educativo en la cual se muestran y se preservan especies marinas propias del país. Este se encuentra localizado en la Avenida España, Santo Domingo. El acuario fue inaugurado en 1990 exhibiendo mas de 250 especies marinas en 90 peceras y 7 estanques, este fue el resultado tras cinco años de planificación y dos años de construcción.

  • En esta calle llegó la modernidad al país siendo la primera en la que se construyeron edificios de hormigón con ascensores, habrá escuchado a algún conocido decir “voy a pasear para el Conde” o “Esto lo compré en el Conde”, aquella calle única de la ciudad colonial en la que se puede caminar sin temor a que ningún vehículo orille a sus transeúntes a una acera. El Conde, es una vía con un kilómetro de largo en la que se ubican comercios variados que abarcan desde los establecimientos de comida rápida hasta tiendas por departamentos y hoteles. Siendo esta la única vía peatonal en la capital dominicana.

  • Plaza de Galicia en Santo Domingo, República Dominicana Santo Domingo | 04/06/2015 | Por Norys Velez

    El día 9 de enero del año 2009, fue inaugurada en la intersección que une las avenidas Abraham Lincoln con José Contreras, un hermoso espacio que fue denominado como Plaza de Galicia. Se realizó de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Santo Domingo, y la Diputación de Pontevedra, en Galicia, España, de donde proceden los materiales que adornan la misma.