Huracán David, el único huracán de categoría 5 en tocar en la República Dominicana

El huracán David fue la cuarta tormenta tropical nombrado de la Temporada de Huracanes en el Atlántico de 1979. Uno de los huracanes más mortiferos del siglo XX alcanzó una intensidad de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Fue responsable de más de 2000 muertes, la mayoría de las cuales ocurrieron en la República Dominicana.

El 25 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que se había desarrollado una depresión tropical a unos 1400 km al sudeste de las islas de Cabo Verde, y gradualmente se desarrollaba a medida que se desplazaba hacia el oeste.

David se convirtió en un huracán el 27 de agosto.

Mientrás se desplazada hacia el oeste-noroeste, la tormenta se intensificó a un huracán de categoría 5 en el noreste del Mar Caribe, alcanzando vientos máximos sostenidos de 280 KM/H.

El 31 de agosto. el ojo pasó casi directamente sobre la ciudad capital de Santo Domingo.

La tormenta causó lluvias torrenciales que resultaron en inundaciones extremas en los ríos dominicanos. Las inundaciones devastaron aldeas enteras, y muchas comunidades y ciudades como Jarabacoa, San Cristóbal y Baní, quedaron aisladas ya que muchos caminos fueron dañados o destruidos por las fuertes lluvias.

En el pueblo Padre las Casas, cientos de personas que estaban refugiadas en una iglesia y escuela, fallecieron cuando un río arrasó estas estructuras.

Las inundaciones destruyeron miles de casas, dejando a más de 200,000 personas sin hogar

Casi el 70% de los cultivos de la República Dominicana fueron destruidos por las inundaciones torrenciales. Los daños agrícolas, materiales e industriales superaron los $1000 MM.

Publicidad
Artículos Recientes