Las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari de Santo Domingo
octubre 13, 2016 | Por - Laura Núñez

Hospital San Nicolas de BariSi como turista eres de los que aprecian las ruinas de lo que antes fueron importantes edificios y que hoy son espacios históricos, te recomendamos visitar las ruinas del hospital San Nicolás de Bari en la Zona Colonial de Santo DomingoRepública Dominicana.

Este edificio, ubicado en la calle Hostos esquina calle Luperón, fue el primer hospital y centro de salud de las Américas. Lleva el nombre de Doña Bari, una esclava conocida por sus talentos de curandera.

Su construcción inició en el 1503 por orden del gobernador Fray Nicolás de Ovando (1460-1511). Sin embargo, en sus inicios el hospital era un pequeño edificio de madera y paja que albergaba unos pocos enfermos.

La construcción del hospital continuó durante los próximos años, utilizando materiales más duraderos como piedras y ladrillos. La construcción finalizó en 1552. Para este fecha, el hospital era uno de los grandes edificios públicos de Santo Domingo, atendiendo a un promedio de 50 a 60 personas al día.

El Hospital San Nicolás de Bari presentaba una mezcla de arquitectura renacentista y gótica. Esta estructura consistía en tres naves. La nave central funcionaba como una capilla, mientras las dos naves laterales albergaban a los enfermos. Su diseño sirvió como modelo para otros hospitales en el Nuevo Mundo.

Hospital San Nicolas de Bari 2Este complejo hospitalario era una estructura tan solida que resistió siglos de terremotos y huracanes. Fue uno de los edificios que sobrevivió los ataques del corsario inglés Francis Drake en 1586.

Durante el siglo XVIII, sirvió como hospital militar.

Para finales del siglo XIX, el hospital fue cerrado debido a problemas economicos y la falta de suministros y personal.

Para inicios del siglo XX, el edificio quedó en un estado tan grave que fue declarado un riesgo para la comunidad.

En 1976, las ruinas fueron renovadas para ser accesibles a los turistas que deseaban explorar los arcos y las columnas del Hospital San Nicolás de Bari, un proyecto encabezado por la Comisión de Monumentos Históricos de la Ciudad Colonial.


Últimas Actualizaciones