Salvaleón de Higüey, municipio cabecera de la provincia Tierra del Sol
enero 22, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Salvaleon de Higuey 9

Salvaleón de Higüey o simplemente Higüey es la ciudad capital de la provincia La Altagracia de la República Dominicana. Está ubicado en la región oriental de la isla conocida como el LLano Costero del Caribe entre La Romana y Punta Cana., aproximadamente 145 kilómetros al este de Santo Domingo.

Está dividida en tres distritos municipales: Lagunas de Nisibon, La Otra Banda y Verón-Punta Cana.

Higüey era el nombre taíno de la parte oriental de la isla. Según algunos autores, significa tierra donde nace el sol, ya es la primera región en recibir los rayos del sol.

La Altagracia Provincia 1

Fue fundada en el año 1503 por Juan de Esquivel, el conquistador de Jamaica quien sometió el área bajo ordenes del gobernador Nicolás de Ovando.

Durante el periodo colonial español, Higüey permaneció como parroquia del condado de El Seibo, y se destacaba por su gran actividad agrícola en gran parte por sus cultivos de caña de azucar, cacao y jengibre.

Cuando la República Dominicana fue proclamada en 1844, Higüey fue elevada a municipio de la provincia de El Seibo.

Hard Rock Hotel Casino Punta Cana

En la actualidad, es la octava ciudad más grande del país y una de las ciudades de mayor crecimiento económico. Aunque se beneficia de sus cultivos de caña de azucar, café, tabaco, cacao, arroz y maíz, la pesca y la ganadería, su actividad económica más importante es el turismo, a lo largo de la costa oriental, principalmente en Bávaro y Punta Cana.

Higüey es el centro religioso de los dominicanos ya que aquí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, la patrona de la República Dominicana. Cada 21 de enero, decenes de miles de dominicanos visitan la catedral para venerar la pintura de la Virgen de la Altagracia que fue traída por misioneros españoles en el siglo XV.


Últimas Actualizaciones