31 de Octubre: Feliz Halloween
octubre 31, 2017 | Por - Norys Velez

Halloween-31-de-OctubreCada 31 de octubre se celebra en todo el mundo el día de Halloween. Hay cientos de historias en torno al origen del día de Halloween, pero lo cierto es que lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas.

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre.  Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.

Aunque muchos religiosos piensan que esta festividad se hace con el propósito de venerar al diablo o a los demonios, lo cierto es que se ha convertido en una fecha para la diversión infantil, en el cual los niños van disfrazados casa por casa para recibir dulces mientras dicen truco o trato. Además, asisten a fiestas decoradas donde disfrutan de alimentos tipicos de esta fecha como pastel de calabaza, cuentos de terror o películas de terror infantil.

La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) se popularizó alrededor de 1930 que surgió en Europa.  Según parece la tradición comenzó cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), cuando los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo tortas de alma (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más soul cakes recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

Símbolos de Halloween

Calabaza: El Jack-o-lantern es el símbolo más representativo de esta fecha, ya que cuenta la historia de un hombre llamado Jack que deambula en el purgatorio.

Búho
: Símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.

Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Vampiros
: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabéis toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos.

Gatos
: Era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana.

Máscaras
: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Media luna y las estrellas
: Usadas en las prácticas de la magia y símbolos adoptados por la astrología, creencia en los astros.

Bolas de cristal
: Utilizadas por los astrólogos, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o leer el futuro.


Últimas Actualizaciones