Gregorio Luperón, militar y político dominicano
septiembre 8, 2016 | Por - Rafael J. Rey

GREGORIO LUPERONGregorio Luperón (1839-1897) fue un líder militar y político dominicano quien tuvo un papel importante en la restauración de la República Dominicana después de la anexión española de 1863.

Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata. Desde su juventud, mostraba un carácter fuerte y una destreza para realizar cualquier trabajo de la mejor manera posible.

En 1961, Luperón tenía 22 años de edad cuando se realizó la anexión de la República Dominicana por parte de España. Impulsado por un fuerte sentido patriótico, tomó parte en el Levantamiento de Saban, pero este levantamiento fue de corta duración debido a la respuesta rápida del ejército español. Luperón y sus compatriotas se escondieron en las montañas de La Vega con el fin de prepararse para una revolución a gran escala.

Junto a Santiago Rodríguez y Benito Monción, Gregorio Luperón dio inicio a la Guerra de la Restauración en 1863. Dado su valor y talento para las estrategias de guerra, alcanzó el rango de general en poco tiempo, y luego fue designado Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo. Optando por una estrategia de guerra de guerrillas, logró derrotar el ejército español bajo el comandado de Pedro Santana.

GREGORIO LUPERONTras la restauración de la República, Luperón recibió la admiración del pueblo dominicano, y aceptó el cargo de Vicepresidente de la Junta Gubernativa.

Su oposición al regreso del poder de Buenaventura Báez lo llevó al destierro y expulsión del país. Pocos meses después regresó como integrante del movimiento Triunvirato para derrocar a Báez. El Triunvirato fue indisuelto brevemente a favor de una constitucionalidad, pero este gobierno fue derrocado en 1868, obligando a Luperón abandonar el país por su oposición a los anexionistas de Báez.

En 1873, Luperón pudo regresar al país tras la expulsión de Báez por la Revolución Unionista. Cuando Ulises Espaillat asumió el cargo de presidente de la República Dominicana en 1876, Luperón fue nombrado Ministro de Guerra y Marina. Tras la renuncia de Espaillat el mismo año, Luperón volvió al exilio tras el regreso al poder de Buenaventura Báez.

En 1878, Gregorio Luperón asumió la presidencia de la República Dominicana tras el derrocamiento del gobierno de Cesáreo Guillermo. El gobierno provisional de Luperón duró catorce meses, y dio inicio a una época de paz, libertad y progreso en el país.

Este período de paz llegó al final con el ascenso al poder del General Ulises Heureaux (Lilis) cuyo gobierno despótico y dictatorial impulsó a Luperón a poner en marcha en el exterior una campaña para combatirlo. Sin embargo, esta campaña fracasó debido a la falta de apoyo del gobierno haitiano.

Gregorio Luperón falleció en su pueblo natal Puerto Plata el 20 de mayo de 1897.


Últimas Actualizaciones