El Gran Teatro del Cibao en Santiago de los Caballeros
octubre 13, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Gran Teatro del Cibao

El Gran Teatro de Cibao, también conocido como el Teatro Regional de Santiago de los Caballeros, es una muestra de excelencia arquitectónica y esplendor cultural de la República Dominicana. Fue una obra realizada por orden del presidente Dr. Joaquín Balaguer, e inaugurada el 16 de agosto de 1995 en celebración del aniversario número 132 de la Restauración de la República Dominicana.

Ubicado en la Ave. Las Carreras esq. calle Daniel Espaillat de la Ciudad Corazón, el Gran Teatro de Cibao es uno de los principales escenarios de todo el país. Ha sido la sede de grandes acontecimientos artísticos y culturales como conciertos, obras teatrales y conferencias relacionadas a la cultura dominicana.

Su diseño fue realizado por el arquitecto dominicano Teófilo Carbonell quien optó por una réplica mejorada y ampliada del Teatro Nacional de Santo Domingo. Esta construcción de diez mil metros cuadrados cuenta con un exterior de mármol travertino, un lobby interior de tres niveles, y tres grandes salas de presentación.

Su sala principal que lleva el nombre la Gran Sala de la Restauración, posee una capacidad para 1600 expectadores. Sus paredes están talladas de caoba nacional, y su escenario es uno de los más grandes en el mundo. En la parte superior cuenta con dos espacios amplios para celebrar actividades y realizar exposiciones.

Una de sus salas secundarias lleva el nombre de Divina Gómez, en honor a la afamada teatrista de Moca quien es considerada como la “Madre del Teatro Moderno en la República Dominicana”. Es un espacio dedicado exclusivamente para obras teatrales.

La Sala Eduardo Brito lleva el nombre del reconocido cantante dominicano, alberga hasta 200 expectadores, y se realizan diversos eventos incluyendo conciertos de piano, conferencias, recitales y cursos de música y teatro.

La Sala Julio Alberto Hernández en honor al compositor y músico dominicano es un especio dedicado para conferiencias y exposiciones. Ha sido mejorado con luces especiales y un equipo de sonido.

Los jardines alrededor del Gran Teatro del Cibao presentan una impresionante belleza natural con una amplia variedad de árboles incluyendo pinos, robles, framboyanes y cerezos silvestres.


Últimas Actualizaciones