Gilberto Santa Rosa: El Caballero de la Salsa
agosto 21, 2017 | Por - Julissa Grullón

Su particular voz, estilo elegante y la melodía romántica de Gilberto Santa Rosa, lo han hecho merecedor del reconocido nombre de “El Caballero de la Salsa”, quién ha paseado su música por distintos países, ganando así un sinnúmero de premios y reconocimientos.

Gilberto Santa Rosa nació el 21 de agosto de 1962 en Santurce, Puerto Rico. Con tan solo 12 años se inicia en la música, formando parte de un grupo de género tropical, hasta que dos años más tarde se integró a una orquesta llamada La Grande.

Para el año 1980, participó en la grabación “Homenaje a Eddie Palmieri” con la Puerto Rico All Star, de esta forma se integra en la orquesta de Tommy Olivencia, con quien realizó varias grabaciones hasta ingresar a la banda de Willie Rosario, donde grabó seis discos adicionales.

Su debut como solista lo realiza a los 24 años de la mano de la compañía Combo Records, a partir de donde se convirtió en uno de los jóvenes más prometedores en el mundo de la salsa, mediante la grabación de su disco “Good Vibrations”.

En 1990 pasó a formar parte de la familia discográfica CBS, (hoy Sony Music) grabando “Punto de vista”, el cual recibió Disco de Oro y Platino. Para 1995 se enfrentó al fuerte reto de interpretar en el idioma japonés la canción “De Cara Al Viento”, durante su visita a Japón como embajador de Puerto Rico.

Santa Rosa se convirtió en esa época en uno de los artistas más aclamados internacionalmente, realizando diversas presentaciones, tales como: El Festival Presidente de República Dominicana, en julio de 1997 se presentó en el Lincoln Center de Nueva York, en septiembre del mismo año en el Teatro Anayansi en Panamá y en el Anfiteatro de Estudios Universal en Hollywood.

El Caballero de la Salsa realizó en el Bellas Artes de San Juan, su concierto “Salsa Sinfónica”, una gira histórica en la carrera del artista, ya que combinaba el género clásico y tropical. Presentó su producción en Estados Unidos, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas en 1998 y más tarde en Maracaibo Venezuela.

En el 1998 fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, por “Salsa Sinfónica” como una de las grabaciones más importantes del año.

Para 1999, lanzó su álbum “Expresión”, la cual contiene los temas “Déjate querer”, “Que alguien me diga”, “Conciencia” y “Vivir Sin Ella”, el que lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas de Billboard. Con este álbum obtuvo un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad.

Gilberto ocupó la primera posición en la lista Hot Latin Tracks de la importante revista Billboard. Cabe destacar que la producción fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes de 1999.

En el año 2000, Gilberto Santa Rosa obtuvo varias nominaciones a los Premios Grammy Latino y ganó en ese mismo año, el Premio de Cantante de Salsa del Año y el “People’s Choice”, galardón que se otorga por votación popular en los premios Tu Música.

En el Madison Square Garden de New York, formó parte del homenaje que la Orquesta Estrellas de la Fania le rindió a Don Tite Curet Alonso y a Celia Cruz.

El sonero puertorriqueño adquirió el 6 de junio de 2013 la nacionalidad dominicana, vía “sus maritagii” (derecho por matrimonio), tras haber contraído nupcias con la actriz, presentadora de televisión y modelo dominicana Alexandra Malagón.

Santa Rosa, a mediados de 2013 fue solicitado y contratado en Colombia por Caracol Televisión para ser entrenador de la segunda temporada de La Voz Colombia, en reemplazo del cantautor y actor colombiano Carlos Vive.

 

Discografía de Gilberto Santa Rosa

– Good Vibrations (1986)
– Keeping Cool! (1987)
– De Amor y Salsa (1988)
– Salsa… En Movimiento (1988)
– Punto de Vista (1990)
– Perspectiva (1991)
– A dos Tiempos de un Tiempo (1992)
– Nace Aquí (1993)
– De Cara al Viento (1994)
– En Vivo desde El Carnegie hall (1995)
– Esencia (1996)
– De Corazón (1997)
– Salsa Sinfónica en Vivo Teatro Teresa Carreño (1998)
– Expresión (1999)
– Romántico (2000)
– Intenso (2001)
– Viceversa (2002)
– Sólo Bolero (2003)
– Auténtico (2004)
– Directo al Corazón (2006)
– Contraste (2007)
– Una navidad Con Gilberto (2008)
– Lo Mejor de Gilberto en la Navidad (2009)
– Irrepetible (2010)
– Gilberto Santa Rosa (2012)
– Necesito Un Bolero (2014)

Premios de Gilberto Santa Rosa

– Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional (2015)
– Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional (2009)
– Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional (2007)
– Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa (2010, 2006)

 


Últimas Actualizaciones