El Gavilán Dominicano: En Peligro Crítico
septiembre 9, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Buteo Ridgwayi 3El Gavilán Dominicano (Buteo ridgwayi), Ridgway’s Hawk o Guaraguito es una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en las Américas. Es un miembro de la familia Accipitridae que también incluye águilas, halcones y buitres.

Anteriormente, la especie habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises e ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.

Los adultos de esta especies miden entre 14 a 16 pulgadas de longitud. Las hembras son un poco más grandes que los machos.

Su plumaje es de color marrón grisáceo en las partes superiores, mientras sus partes inferiores son de color gris mancahado con marrón. La cola es negra con finas barras blancas. Los muslos son de color marron rojizo y sus fuertes patas son amarillas

Buteo Ridgwayi 7Se alimenta de lagartos, culebras, ratas, murciélagos, sapos, insectos y aves pequeñas. En raras ocaciones ataca aves de corral pequeñas. El gavilán tiene un importante papel en nuestro ecosistema, ya que sirve como control biológico de plagas e roedores que pueden transferir enfermedades o afectar la agricultura.

Anida en los árboles más altos, entre 20 a 60 pies sobre el suelo. La construcción del nido ocurre entre los meses de enero y marzo, mientras la puesta de huevos es entre febrero y abril. Pone entre 2 y 3 huevos. Los machos son conocidos a participar en la incubación e ambos adultos cuidan a los pichones hasta que vuelen.

La especie se encuentra amenazada por la extensiva destrucción de su hábitat, y la cacería ilegal. Campesinos locales suelen confundir esta ave con el guaraguao que suele cazar aves domesticas. Además es una de las especies amenazadas por el Virus del Nilo.


Últimas Actualizaciones