Francisco del Rosario Sánchez, el determinado líder nacional
marzo 9, 2016 | Por - Bethania Ortega

Francisco del Rosario Sanchez Parque Independencia 1Francisco del Rosario Sánchez comparte junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella el título meritorio de Padre de la Patria en la República Dominicana.

Nacido un 9 de marzo del 1817, fue hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, en su juventud se preparó profesionalmente para convertirse en abogado, además que dominó los idiomas francés y latín.

Sánchez se unió al movimiento de la Trinitaria desde sus inicios y se distinguió por sus dotes de liderazgo y determinación. Luego de que Duarte fuera exiliado en Curazao en el 1843, fue Sánchez quien asumió el liderazgo del movimiento.

El 16 de enero de 1844 este redacta un manifiesto, el cual luego serviría de inspiración para la constitución que fue creada luego de la Independencia de la República Dominicana.

El 27 de febrero de 1844 Francisco del Rosario Sánchez fue uno de los valientes hombres que estuvo presentes en la proclamación de la independencia nacional y fue el encargado de leer la proclama en lo que hoy es conocido como Puerta del Conde.

Tras esta proclamación Sánchez fue el primer presidente de la primera Junta Central Gubernativa . Más adelante en la historia, también fue precursor de la Gesta Restauradora, a pesar de haber sido exiliado por Pedro Santana.

En su regreso al país fue nombrado como fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo. Recibiendo  de la Suprema Corte de Justicia una licencia para ejercer.

Sánchez fue capturado en una expedición que buscaba restaurar la soberanía lograda el 27 de febrero del 1844. Este fue fusilado el 4 de julio en el Cementerio de San Juan de la Maguana.


Últimas Actualizaciones