Sir Francis Drake, corsario y explorador al servicio de la corona inglesa
enero 28, 2017 | Por - admin

Francis-DrakeSir Francis Drake (1543-1596), conocido como El Dragón y El Terror de los Mares, fue un corsario y explorador inglés cuyas hazañas lo convirtieron en un pirata por las autoridades españolas, pero honorado como un héroe por los ingleses y nombrado caballero por la Reina Isabel I de Inglaterra en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

Nació en 1543 en Tavistok, Inglaterra, el primogénito de once hermanos. En 1549, su familia fue expulsada de su ciudad por los católicos debido a las creencias anglicanas de su padre.

Su vida como marinero inició en 1558 cuando se alistó en un barque mercante destinado al Golfo de Vizcaya.

A los 23 años, Drake hizo su primer viaje a las Américas, navegando con su segundo primo Sir John Hawkins.

En su segundo viaje a las Américas, Francis Drake fue el capitán de un pequeño buque llamado Judith que fue atacado por los españoles y tuvo que huir. Al llegar a Inglaterra, Drake quiso venganza, solicitando apoyo para emprender una acción naval contra las colonias españolas. Sin embargo, su petición fue denegada.

Después de dos intentos fallidos de apoderarse de un cargamento de oro y plata procedente de Perú, Drake y sus hombres capturaron el tesoro, pero tuvieron enterrar gran parte del botín, ya que era demasiado para ellos llevar y los españoles estaban muy cerca.

En agosto de 1573, Francis Drake regresó a Inglaterra y puso sus servicios a la disposición del conde de Essex para atacar Irlanda.

En 1577, la Reina Isabel I autorizó a Drake a realizar una expedición contra los españoles a lo largo de la costa del Pacífico de las Américas. Drake se convirtió en la segunda persona en circunnavegar el mundo en una sola expedición, y sus acciones iniciaron una nueva era de piratería en la costa occidental de las Américas.

Al regresar a Inglaterra en 1580, Drake fue recibido con honores y en abril de 1581 fue nombrado caballero por Isabel I de Inglaterra en una ceremonia a bordo del barco Golden Hind. También escogió su escudo de armas cuya enseña parecía un dragon de agua.

Con el inicio de la Guerra Anglo-Española en 1585, la reina Isabel I encargó a Drake el mando de una poderosa flota y un escuadrón bien entrenado con el objetivo de atacar las colonias españoles en las Indias. Durante su primera expedición, Drake ataco y saqueó la ciudad de Santo Domingo (1586).

En 1587, Sir Francis Drake dirigió una campaña contra la Armada Invencible del rey Felipe II de España, resultando en la destrucción de más de 30 barcos y retrasando un año más los planes españoles de invadir Inglaterra.

En junio de 1588, Drake bajo las ordenes de Lord Charles Howard, se destacó en batalla contra la “Armada Invencible” española. El ataque para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra fue un fracaso con 63 buques españoles perdidos, ya que las turbulentas condiciones meteorológicas llevaron al naufragio a muchas naves. A pesar el desastre de la armada española, la guerra continuó hasta 1604.

En un intento para destruir el poder español, Isabel I autorizó espediciones periódicas en las costas españolas. Drake atacó y saqueó parte de la ciudad de La Coruña, pero tuvo que hacer la retirada tras sufrir fuertes perdidas.

En 1595, Drake propuso a la reina Isabel una audaz operación para establecer una base inglesa permanente en Panamá y poner fin el dominio español en el Caribe. Sin embargo, fue ordenado a capturar un galeón lleno de plata en San Juan de Puerto Rico. Su campaña sufrió una serie de derrotas consecutivas ya que las colonias habían mejorado sus defensas.

Sir Francis Drake falleció de disentería el 28 de enero de 1596.


Últimas Actualizaciones