¿A qué la gente más le teme?: Las 10 Fobias Más Comunes
septiembre 13, 2016 | Por - Rafael J. Rey

MiedoExiten una serie de explicaciones de por qué las fobias se desarrollan, pero cualquiera que sea la causa, las fobias son una condición tratable que puede ser superado con técnicas de terapia.  cognitiva y de comportamiento.

La lista completa de las fobias parece casi ilimitada, pero sin embargo algunas fobias son mucho más comunes que otras. Estas fobias comunes involucran el medio ambiente, los animales o situaciones específicas, e típicamente conducen a síntomas como mareo, náusea, dificultad para respirar y en algunos casos ataque de pánico.

Las 10 Fobias Más Comunes

10. Misofobia (Miedo a los Germenes y la Suciedad). El miedo a los gérmenes o la suciedad puede estar relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo que a menudo se caracteriza por el lavado de manos repetitivo. Puede mostrar comportamientos inusuales como tomar varias duchas cada día, frecuentemente llevar y utilizar un desinfectante de manos, no utilizar los baños públicos, no compartir comida o no tomar el transporte público.

9. Aerofobia (Miedo a Volar). Uno de cada tres pasajeros tienen miedo a volar. Dependiendo de la severidad de su miedo, es posible que tenga miedo de los aeropuertos y aviones, o sólo puede sentir el miedo cuando está en el aire. A menudo, es tratada mediante terapia de exposición, en la que la perona es expuesta de forma gradual y progresiva a volar.

Nictofobia8. Nictofobia (Miedo a la Oscuridad). El miedo a la oscuridad es una de las fobias más comunes en los niños. En muchos casos, la victima se pone nervioso en cualquier ambiente oscuro, y no puede dormir sin una luz de noche. En casos graves, la victima intenta huir de los cuartos oscuros y evitar estar al aire libre por la noche.

7. Belonefobia (Miedo a las Agujas e Inyecciones). El miedo a las inyecciones es una fobia médica. Puede llevar a problemas fisiológicos graves como presión arterial muy baja y desmayos. En algunos casos, la víctima pueden evitar toda la atención médica incluso chequeos de rutina. En ciertos casos, puede llevar a un miedo generalizado a los proveedores de salud médica y dental.

6. Astrafobia (Miedo a los Truenos y Relámpagos). El miedo a los truenos y relámpagos es un temor común entre los niños. Tanto los adultos como los niños tienden a lidiar con este miedo mediante la búsqueda de un “refugio”, asegurando a sí mismos en zonas sin ventanas ( el sótano, un cuarto de baño o un armario) donde no puedan ver la tormenta.

5. Agorafobia (Miedo a Situaciones en las que es Difícil Escapar). El miedo a situaciones en las que es difícil escapar puede incluir áreas con mucha gente, espacios abiertos, o situaciones que pueden desencadenar un ataque de pánico, forzando a personas a evitar eventos sociales hasta dejar de salir de su casa. Agorafobia se desarrolla como una complicación de ataques de pánico.

4. Claustrofobia (Miedo a los Espacios Cerrados). El miedo a los espacios cerrados puede variar de leve a grave. En ciertos casos graves, una víctima puede desarrollar ansiedad en ciertas situaciones comunes simplemente cerrando la puerta de una habitación pequeña, entrando a un ascensor o subir a un avión.

Acrofobia3. Acrofobia (Miedo a las Alturas). El miedo a las alturas puede llevar a ataques de ansiedad y evitación de lugares altos. Dependiendo de la severidad de la fobia, una persona acrofobica puede igualmente temer estar en un piso alto de un edificio o simplemente subir una escalera. La victima puede comenzar instintivamente a buscar algo a que aferrarse.

2. Ofidiofobia (Miedo a las Serpientes). El miedo a las serpientes es la subcategoría más común de la herpetofobia (miedo a los reptiles), y a menudo se atribuye a causas evolutivas, experiencias personales o influencias culturales. Las víctimas no sólo tienen miedo a tocar una serpiente, pero también muestran miedo cuando ven imágenes de serpientes.

1. Aracnofobia (Miedo a las Arañas). El miedo a las arañas tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres. Las víctimas generalmente temen a las telarañas y otras señales de que una araña puede estar cerca. Hacen grandes esfuerzos para asegurarse de que no estén expuestos a una araña como evitando actividades como senderismo o campamento.


Últimas Actualizaciones