Mamá Tingó, luchadora campesina dominicana
noviembre 3, 2016 | Por - admin

Mama-TingoFlorinda Soriano Muñoz (1921-1974), conocida popularmente como Mamá Tingó, fue una líder activista dominicano y defensora de la comunidad agrícola rural en la República Dominicana.

Esta luchadora campesina dominicana nació el 8 de noviembre de 1921 en Villa Mella, Santo Domingo.

Desde temprana edad, Mamá Tingó trabajó duro para ayudar a su familia. Tras la muerte de su primer esposo, continuó trabajando su parcela en Hato Viejo, Yamasá para poder criar a sus hijos.

Mamá Tingó era una mujer seria y trabajadora quien formó parte de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y lideró la lucha de los campesinos de Hato Viejo cuando a principios de 1974 el terrateniente Pablo Díaz Hernández despojó injustificado las tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo.

A pesar su avanzada edad, ella puso toda su energía y participó ferozmente para que los trabajadores agrícolas recibieran beneficios por trabajar la tierra durante más de medio siglo.

Cuando Mamá Tingó declaró una querella contra Pablo Díaz, se programó una audiencia en el Tribunal de Monte Plata el 1 de noviembre de 1974. Aunque todos los campesinos de Hato Viejo estuvieron, el terrateniente Pablo Díaz no asistió.

Según testimonios de los familiares, el 3 de noviembre del mismo año Ernesto Díaz, el capataz de Pablo Díaz, liberó sus cerdos, y mientras Mamá Tingó volvio a amarrarlos, Díaz la mató.

En reconocimiento por su lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas, una plaza en Hato Viejo y una estación del metro de Santo Domingo llevan su nombre. También fue honrada por el Ayuntamiento de Monte Plata con una estatua, y se han compuesto poesías y canciones alabando su vida como activista y defensora por los derechos de los campesinos.


Últimas Actualizaciones