Festival del Café Orgánico en Barahona – Festicafé
octubre 14, 2016 | Por - Julissa Grullón

Ya se ha convertido en una tradición la celebración del Festival del Café Orgánico “Festicafé”, el cual se realiza en la provincia Barahona con la finalidad de renovar la cafetalera y preservar el medio ambiente.

Esta XII versión, se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en Polo Barahona, bajo el lema “Celebrando la Cosecha”.

El Festival del Café Orgánico es un evento socio-cultural donde los caficultores orgánicos de Polo, comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras comunidades de la Región Sur del país, dan a conocer su trabajo, promueven su producción orgánica, a nivel nacional e internacional, y comparten su concepto de desarrollo local sostenible, según José Roldán Mármol, productor del evento.


Recreación y presentaciones artísticas y culturales

Durante ese festival se realizan degustaciones, conferencias y debates, excursiones ecoturísticas, eventos deportivos y presentaciones artísticas y culturales de la Región Sur.

GFesticafe-4rupos de Música Raíz, como los Atabales, Salve, Congo, Sarandunga, Guloya, Gagá, Chuineros, Comarca y Pri-Prí, entre otros; junto a los Grupos de Danza Folclórica y grandes exponentes de la música popular nacional, tal como bachata, merengue, salsa y urbana, son parte de las amenidades de este festival.

En las ruta que llevan a cabo durante Festicafé son: la Ruta Mata de Maíz, nacimiento del Río Nizaito, Ruta Loma de la Hoz, Ruta del Café, Ruta al Maniel Viejo, Ruta al Polo Magnético, Ruta a  Caña Brava y Cortico.

Según el Comité Permanente de Cultura de Polo y la Fundación Cultural Cofradía, el Festival del Café Orgánico cuenta con cinco áreas de acción, que son Promoción y Venta, Escenario Artístico-cultural, Formación y Capacitación, Ecoturística, Recreación, Deporte y Ecoturismo.

 


Últimas Actualizaciones