Anuncian Artistas para el Festival de Merengue y Ritmos Caribeños 2016
noviembre 1, 2016 | Por - Anniarys David

Vuelve el Festival del Merengue y Ritmos Caribeños, un evento que reúne año tras año a los mejores exponentes de la música caribeña. El festival, el cual es patrocinado por Brugal & Co. y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, se llevará a cabo los días 5 y 6 en Santo Domingo y 12 y 13 en Puerto Plata.

El mismo dará apertura en la Plaza Juan Barón de Santo Domingo el sábado 5 de noviembre a las 8:00 de la noche con la presentación de Yiyo Garante, Ponchy Familia, Wilfredo Vargas y El Mayor.

Mientras que la Revolución Salsera, Las Divas, los Hermanos Rosario y Mozart La Para serán los encargados de poner a bailar al público en el cierre del festival el domingo 6.

Los puertoplateños disfrutarán de la música de la Banda Real, Sex-appeal, Kinito Méndez y La Nueva Escuela en su primera noche. Para el cierre contarán con la participación de Rey Junior, Pochy Familia, la Revolución Salsera, Sergio Vargas y Mozart La Para.

El Festival del Merengue y Ritmos Caribeños 2016 brinda un homenaje a la gran diversidad y riqueza de la música de los dominicanos.

Pinceladas
El Festival del Merengue y Ritmos Caribeños es un evento que organiza anualmente el Ministerio de Turismo y Brutal, que reúne a los mejores exponentes del merengue, bachata, salsa y música urbana con la finalidad de rendir homenaje a la cultura dominicana.

Este evento, que se realiza en el noviembre en la Plaza Juan Barón, del Malecón de Santo Domingo, surge con la idea de reactivar el merengue y mantener nuestras raíces. Además de fomentar la difusión de la cultura, procura ofertar a los turistas nacionales y extranjeros la oportunidad de conocer las diferentes propuestas musicales que dominan la escena en el país.

Géneros y Artistas del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños

Durante tres días el Festival del Merengue ofrece a los dominicanos una cartelera musical en donde se mezcla a la perfección la música folklórica, el merengue, la salsa, la bachata y los ritmos caribeños. A lo largo de su trayectoria han desfilado por este escenario los mejores músicos y agrupaciones del país, entre ellos el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo; el maestro Dione Fernández y el maestro, Ramón Orlando; artistas como Johnny Ventura, Sergio Vargas, el Conjunto Quisqueya, Joseíto Mateo, Frank Cruz, Vinicio Franco, Tito Kenton, Wilfredo Varga, Bonny Cepeda, Francis Santana, Héctor Acosta, Los Potros, Aramis Camilo, Benny Sadel, Miriam Cruz, Pochy Familia, la Coco Band, el Grup o Mío, Krispy, Mozart La Para, Vakeró, Carlitos Wey y Crazy Design, El Poeta Callejero, Alex Matos, Sexappeal, Chiquito Team Band, Michel y Davicito Kada, también han sido parte de esta mega evento que se realiza en la República Dominicana.

Presentaciones en Puerto Plata y Bávaro

Debido a que el Festival del Merengue y Ritmos Caribeños ha ido aglomerando una gran cantidad de dominicanos y extranjeros durante las tres presentaciones que realiza en Santo Domingo los organizadores encontraron prudente llevar el festival también a Puerto Plata y Bávaro para promoción la cultura dominicana a los nativos y los turistas de esta zona. Las celebraciones en esta parte costera del país se llevan a cabo a finales de septiembre y principio de noviembre.

Origen del Festival de Merengue

festival merengueEl Festival de Merengue tuvo su origen en 1967, cuando el Ministerio de Turismo era tan solo una dirección dirigida por Don Angel Miolán, quien en una visita a Puerto Rico, durante la celebración de la Semana de la Constitución de allí, que se realizaba del 25 de julio hasta finales de dicho mes, se le ocurrió la idea de organizar la Semana de la Amistad Dominico-Puertorriqueña.

A su regreso al país la idea fue puesta en marcha y se fue extendiendo hasta prologarse durante un mes. A esta celebración asistieron diferentes agrupaciones puertorriqueñas, orquestas populares y conjuro típicos. Durante estas celebraciones, denominada Semana Dominico-Puertorriqueña, se realizaban fiestas populares, desfiles de carrozas, ofrendas florales, entre otras actividades.

Pero no fue hasta 1969 cuando se celebró el primer Festival del Merengue, con la participación de vocalistas y conjuntos típicos del país, evento que atrajo la atención de turistas de Puerto Rico y otros países del Caribe con los Festivales que organizaba la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines, Amucaba. En esta se realizaban reinados de bellezas y la elección de Miss Azúcar, Miss Café y Miss Merengue entre otras actividades que se llevaban a cabo en diferentes sectores del país. Con el tiempo dichas celebraciones fueron reduciéndose hasta quedar la que hoy conocemos como Festival de merengue y Ritmos Caribeños.

En sus inicio en el Festival del Merengue contaba con los grandes platos de la gastronomía nacional, desde un rico mangú hasta el más exquisito chicharrón, un sancocho o un moro con coco y pescado, chivo picante y dulce de coco.

Reconocimientos
Con el propósito de premiar la trayectoria y el aporte realizada a la cultura dominicana cada año es reconocido un personaje dominicano, tomando en cuenta su labor realizado a lo largo de su trayectoria musical. Aquí te presentamos una pequeña lista de los artistas que han sido homenajeado en el Festival del Merengue y Ritmos Caribeños desde 2005 hasta la actualidad.

Año Artista
2015 Sergio Vargas
2014 Fran Cruz
2013 Milly Quezada
2012 Rafael Solano
2011 Francis Santana
2010 Cuco Valoy
2009 Conjunto Quisqueya
2008 Bonny Cepeda
2007 Luis Kalaff.
2006 Joseíto Mateo
2005 Félix del Rosario


Últimas Actualizaciones