Doctor Fernando Alberto Defilló y sus Descubrimientos

Fernando Alberto Defilló (1874-1949) fue un dominicano oriundo de Puerto Plata que se destaco en las ciencias medicas, especialmente por varios descubrimientos que realizó.

Nació un 14 de febrero de 1874, una época donde no existían los recursos o las condiciones para que la ciencia se desarrollara, sin embargo, la vocación de este medico lo llevo a prestar especial atención al área de la parasitología donde descubrió el parasito generador de la uncinariasis. En las aguas muertas hallo el Ciclopo Coronatus y descubrió las monilias en la materia fecal.

Otros interesantes descubrimientos realizados por el doctor Defilló fueron las propiedades desinfectantes de vapores de aceite de canela, tomillo y clavo dulce, asi como el descubrimiento de las propiedades curativas del anamu.

Otro estudio sumamente importante que realizo fue su publicación de ¨La Lepra en la Republica Dominicana¨.

Estos estudios y descubrimientos fueron publicados en Europa donde se les presto mucho mas importancia que en su tierra natal donde este tipo de investigaciones y datos eran menospreciados debido al nivel de ignorancia.

El doctor Fernando Alberto Defilló falleció el 29 de octubre de 1949 en la ciudad de Santo Domingo. En honor a la labor de este destacado científico dominicano se han nombrado calles en el pais.

Publicidad
Artículos Recientes