Felipe Rojas Alou: Una Brillante Carrera Deportiva como Jugador y Manager en las Ligas Mayores

Felipe-Rojas-AlouFelipe Rojas Alou es un ex jugador de béisbol y mánager dominicano de las Grandes Ligas, apodado el “Panqué de Haina”. Era un pelotero completo conocido por ser un rápido robador de bases y un bateador de gran fuerza con excelente promedio.

Nació el 12 de mayo de 1935 en Haina, San Cristóbal.

Formó parte del equipo de béisbol amateur en los II Juegos Panamericanos (1955) donde recibió la medalla de oro tras su victoria sobre el equipo de los Estados Unidos.

En 1956, firmó con los Gigantes de Nueva York e hizo su debut en las Grandes Ligas en 1958,
convirtiendose en el segundo jugador dominicano que debutó en las ligas mayores de béisbol.

En la temporada 1958-59, implantó récord de hits para un jugador dominicano.

En los próximos años en su carrera profesional, jugó para los Gigantes de San Francisco, los Bravos de Atlanta, los Atléticos de Oakland, los Yankees de Nueva York, los Expos de Montreal y los Cerveceros de Milwaukee.

Durante la temporada de 1966 con los Bravos de Atlanta, fue el mejor bateador abridor con un promedio .327 puntos con 31 jonrones, y lideró la liga en carreras anotadas, hits, turnos al bate y bases totales.

En el béisbol invernal de República Dominicana, Alou jugó para los Leones del Escogido durante 13 temporadas, y dado sus múltiples logros, fue incluido en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1981.

Al finalizar su carrera como jugador, Alou se unió a los Expos de Montreal en 1976 como entrenador de bateo y manager de liga menor. Los Gigantes de San Francisco le ofrecieron el puesto de manager en 1985, pero Alou permaneció con los Expos por lealtad.

En 1992, fue promovido a manager, convirtiendose en el primer dominicano en dirigir en el béisbol de las Grandes Ligas.

En 1994, Felipe Rojas Alou fue otorgado el premio de Mánager del Año. En ese año los Expos tuvieron el mejor récord en las Grandes Ligas hasta la huelga de mediados de agosto que terminó cancelando toda la postemporada.

Jeffrey Loria, el nuevo dueño de los Expos, lo reemplazó con Jeff Torborg durante la temporada 2001.

En el 2003, Alou fue nombrado manager de los Gigantes. En su primera temporada, ganó un centenar de partidos y logró que los Gigantes entraran a los playoffs.

Como manager, Alou dirigió 14 temporadas en las Ligas Mayores. Es el mánager de origen latino con récords de mayor cantidad de triunfos (691), más temporadas (10) y más juegos dirigidos (1,409) en la franquicia de los Expos.

En su 80 cumpleaños en el 2015, la República Dominicana le rindió homenaje por su carrera deportiva como jugador y manager en las Ligas Mayores

En reconocimiento de su trayectoria con los Gigantes de San Francisco, en agosto de 2016 nombraron “Felipe Alou” a su academia con sede en Boca Chica, República Dominicana.

Publicidad
Artículos Recientes