Felipe Polanco, uno de los pioneros del humor dominicano

Felipe De Jesús Polanco Delgado es una de las caras del humor dominicano, conocido como Felipe Polanco, “Boruga”, es además de humorista, productor y presentador.

El sector de Villa Consuelo lo vio nacer, el 10  de enero de 1955. Es hijo menor y único varón de los tres hijos de Felipe Polanco y Célida Delgado.

Este destacado humorista pertenece a la primera generación de comediantes de la televisión dominicana, junto a Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Luisito Martí, entre otros.

En su juventud jamás imaginó que se dedicaría al humor, pues ingresó a laUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña para obtener un titulo en agronomía, del cual finalmente desertó, y luego lo intentó con la arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, también dejándola sin terminar.

Es en el 1974 cuando hace entrada en los medios de comunicación, participando en el programa “Nosotros a las 8”, pasando luego a Color Visión donde participo en “La Alegría del País” y “El Show de Noticias”. Estuvo en otros proyectos más, sin embargo, no es hasta cuando entra al “Show del mediodía” cuando su carrera despega y comienza a ser reconocido.

Felipe, trabajo durante muchos años con Freddy Beras Goico tanto en proyectos en los que eran ambos contratados como en los que luego emprendiera Beras Goico. “Punto Final”, “El Gordo de la Semana”, “Con Freddy y Punto”. Juntos también presentaron espectáculos como “Dios me hizo reír”.

En el 2001 se animo a lanzar su propio proyecto con el programa de humor “Boruga Fat Free” por Color Visión, este se mantuvo en el aire aunque no por mucho tiempo.

Como presentador estuvo en el programa meridiano “El Conconcito” y luego en el programa radial “La Paradita de las 12”. Posteriormente vuelve a trabajar con Freddy Beras Gocio hasta el 2010, en el programa “Con Freddy y Punto”, más tarde en “La Hora Feliz” y “Esta Noche Mariasela”.

En el cine, este humorista tuvo experiencia en el 2005 con el filme “Los Locos También Piensan”.

De igual forma, otras de las facetas en las que Boruga ha estado presente están: en comerciales para radio y televisión, así como canciones, parodias relativo a la dominicanidad, entre otras.

El artista experimento un importante cambio en su vida personal cuando se convirtiera al cristianismo en 1999 y abandonara la vida de fiestas y alcohol que llevaba, la cual afecto durante años a su familia.

Tras su conversión ofreció públicamente su testimonio e incluyo el cristianismo en su trabajo, actualmente conduce dos espacios en una emisora cristiana, “Tardes de Gozo” y “Siempre Hay Tiempo”. En el 2012 presentó un show cristiano titulado “Muy cristiano muy criollo”.

Este destacado humorista ha sido merecedor de dos Premios Casandra (Hoy Premios Soberano), así como destacados reconocimientos.

Vida Personal
Felipe Polanco esta casado con Maggie Morales desde el año 1996. Ha procreado cinco hijos, Karla, Gitten, Felipe Arturo, Katie y Gabriel, en sus tres matrimonios.

Publicaciones:
– “Qué país mis país” (En los años 90)
– “Una Vida Transformada” (Abril de 2008)
– “E’QUE SOMO’ ASI” (2014) (Retrata impresionantemente la conducta del dominicano en su país y cuando vive fuera de él, este libro lleva ya  cuatro ediciones.

 

Publicidad
Artículos Recientes