Fefita La Grande, ícono del Merengue Típico
septiembre 18, 2017 | Por - María Mercedes Santos

Manuela Josefa Cabrera Taveras, mejor conocida como Fefita La Grande, es un ícono del Merengue Típico y una de las mejores acordeonistas dominicanas.

Fefita La Grande, nacida el 18 de septiembre de 1943, en San José, Santiago Rodríguez, es conocida por su gran agilidad con el acordeón, es una intérprete dominicana reconocida internacionalmente por su Merengue Típico y su gran variación rural del merengue, siendo el principal género de la República Dominicana.

Fefita es de las máximas representantes del ‘género típico’ del país como lo fueron Tatico Henríquez, Pedro Reynoso, El Ciego de Nagua, El Prodigio, Rafaelito y Raúl, Geovanny Polanco, Francisco Ulloa y demás.

Desde muy temprana edad tuvo curiosidad por la música y la inicia practicando con el acordeón dentro del taller de su padre, motivada por tocar el instrumento, luego de escuchar canciones de uno de los pioneros del merengue típico Guandulito. A los 7 años ya era alguien muy reconocida en su comunidad por el gran talento obtenido como acordeonista y a los nueve animaba fiestas con acordeón, la güira y tambora.

A mitad de la década de 1950, fefita fue alabada por Petán Trujillo, quien luego de escucharla tocar le regaló 100 pesos, debido a su gran talento y carisma, quien apenas tenia doce años de edad en esa época.

Luego de su carrera artística iniciada en 1950, no fue hasta 1976 cuando inicia profesionalmente,  trasladándose hacia el interior acompañando al maestro Rafael Solano en una de sus giras por Puerto Rico y otros países. Siendo la primera artista dominicana en llevar el merengue típico a Europa.

En 1976, inicia su carrera discográfica con su primer LP ’Si quiere venir que venga’, teniendo ya para ese tiempo un buen repertorio musical la cual gozaba de una gran aceptación del público. Entre los merengues interpretados por Fefita de algunos autores resaltan, su padre don Seito, composiciones, melodía y letra son de la autoría de la propia artista.

Fefita, es considerada una de las grandes artista de la música típica dominicana más voluble por haber grabado merengues rápidos y llegar a grabar hasta reggaeton, diciendo en sus presentaciones como “La Mujer de Fuego”, por que ameniza y enciendo los lugares donde se presenta.

Durante toda su vida ha mantenido ese estilo único a la hora de tocar el acordeón, teniendo la esencia del merengue típico original. Junto a otros exponentes del merengue típico añadió congas, saxofones, y bajo eléctrico al conjunto típico, el que estaba compuesto al inicio por tres músicos, un acordeonista, in tocador de tambora y el de la güira.

Fefita La Grande, también es apodada como “La Vieja Fefa” y la “La Mayimba”.

Algunas de sus famosas canciones

1- La Ciudad Corazón (2001)
2- Date Brillo Cadenita (1999)
3- Yo Sigo Pa’ Lante (1995)
4- Todos los Hombres Son Buenos (1994)
5- Cantando He de Morir (1991)
6- Vámonos Pa’l Can (1990)
7- Fefita la Grande (1981)
8- La Pimienta es la Que Pica (1980)
9- Merengues Típicos Vol.1 (1979)


Últimas Actualizaciones