Conmemoración de la Expedición del 14 de Junio
junio 14, 2016 | Por - admin

Expedicion-del-14-de-Junio

Hoy 14 de Junio se conmemora el aniversario de la valiente gesta que se llevó a cabo en esta fecha del 1959, durante la cual heróicos jóvenes como Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, tomaron acciones contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En ese día decenas de expedicionarios aterrizaron en Constanza, liderados por Enrique Jimenez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa. Días después lo mismo hicieron los guerrilleros que llegaron por agua y desembarcaron en Maimón y Estero Hondo, comandados por José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos.

Esta sangrienta hazaña marcó el principio del fin de la dictadura y convirtió en mártires de nuestra patria a esos guerrilleros que en su mayoría perdieron su vida, y que realizaron un acto de gran importancia, porque según asegura el historiador Roberto Cassá, “Si no se da esa expedición Trujillo pudo haber durado unos cuantos años más porque no se hubiera desatado un proceso de oposición generalizada. La expedición galvanizó todos los planeamientos opositores ante Trujillo, hubo una unidad general de los antitrujillistas, en torno a la  urgencia ya de acabar con este monstruo”.


Últimas Actualizaciones