Municipio de Esperanza de la Provincia Valverde

El municipio de Esperanza está ubicado en la parte noreste de la provincia de Valverde de la República Dominicana. Se limita al norte con la provincia Puerto Plata, al sur y al oeste con el municipio cabecera de Santa Cruz de Mao y al este con la provincia Santiago.

Esperanza cuenta con cuatro distritos municipales: Paradero, Jocomé, Maizal y Boca de Mao.

En el año 1494, el almirante Cristóbal Colón fundó en esta región la fortaleza Esperanza, y el año después su hermano Bartolomé Colón fundo el poblado con el mismo nombre a poca distancia de la fortaleza. Sin embargo este poblado no duró mucho tiempo, y los habitantes emigraron hacia las comunidades de Santiago y la Isabela.

La región volvió renacer a principios del siglo XVII tras la destrucción de los pueblos costeros de Montecristi y Puerto Plata por orden de la Corona de España. Los habitantes formaron pequeñas hatos y haciendas, dándole el nombre de Hato Esperanza.

En 1875, recibió la categoría de Puesto Cantonal de Santiago, y luego fue elevado a Común en 1907.

Con la creación de la provincia Valverde en 1958, Esperanza se convirtió en el municipio de la nueva provincia.

A lo largo de su historia, el municipio fue escenario de grandes eventos históricos como la Batalla de la Barranquita (1916).

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Esperanza es uno de los mayores productores de arroz de la región noroeste del país.

Sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Esperanza son celebras cada año en el mes de diciembre, e incluye diversas actividades religiosas y culturales.

Publicidad
Artículos Recientes