Municipio de Esperanza de Valverde
julio 30, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Esperanza 5

El municipio de Esperanza está ubicado en la parte noreste de la provincia de Valverde de la República Dominicana. Se limita al norte con la provincia Puerto Plata, al sur y al oeste con el municipio cabecera de Santa Cruz de Mao y al este con la provincia Santiago.

Esperanza cuenta con cuatro distritos municipales: Paradero, Jocomé, Maizal y Boca de Mao.

EsperanzaEn el año 1494, el almirante Cristóbal Colón fundó en esta región la fortaleza Esperanza, y el año después su hermano Bartolomé Colón fundo el poblado con el mismo nombre a poca distancia de la fortaleza. Sin embargo este poblado no duró mucho tiempo, y los habitantes emigraron hacia las comunidades de Santiago y la Isabela.

La región volvió renacer a principios del siglo XVII tras la destrucción de los pueblos costeros de Montecristi y Puerto Plata por orden de la Corona de España. Los habitantes formaron pequeñas hatos y haciendas, dándole el nombre de Hato Esperanza.

En 1875, recibió la categoría de Puesto Cantonal de Santiago, y luego fue elevado a Común en 1907.

Con la creación de la provincia Valverde en 1958, Esperanza se convirtió en el municipio de la nueva provincia.

A lo largo de su historia, el municipio fue escenario de grandes eventos históricos como la Batalla de la Barranquita (1916).

Esperanza

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Esperanza es uno de los mayores productores de arroz de la región noroeste del país.

Sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Esperanza son celebras cada año en el mes de diciembre, e incluye diversas actividades religiosas y culturales.


Últimas Actualizaciones