¿Quienes son los escritores dominicanos contemporáneos más destacados?
agosto 6, 2015 | Por - Bethania Ortega

República Dominicana no solo es tierra de peloteros, en las artes y la literatura también hay mucho talento que sobresale. En las letras se dividen los escritores entre la poesía, los ensayos, la historia y los novelistas, los dominicanos tienen muy buenos representantes en cada género y cada día se le suman más.

A continuación algunos de los mejores novelistas dominicanos del siglo XX y XXI.

Julia Álvarez. Nació en Estados Unidos, pero de padres dominicanos, esta escritora ha basado sus escritos en esa mezcla cultural que le tocó vivir a causa de la decisión que tomaron sus padres de abandonar el país por razones políticas. Otro de sus temas al escribir es la historia dominicana, personajes femeninos como Salomé y las hermanas Mirabal, han sido protagonistas de sus novelas. Ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional y nacional.

Junot Díaz. Este escritor dominicano reside y es nacional estadounidense, sin embargo, se ha mantenido muy cerca de sus raíces en sus escritos. Ganador del premio Pulitzer por su primer libro publicado ¨La maravillosa  breve vida de Oscar Wao¨, su bibliografía aún no es muy amplia, pero se espera mucho de este joven talento que inicio con el pie derecho en el mundo de las letras.

Andrés L. Mateo. Uno de los escritores más reconocidos de la República Dominicana, ganador de importantes galardones, entre estos el Premio Nacional de Literatura 2004. Es poeta, ensayista, novelista. Sus escritos generalmente giran en torno a temas relacionados con la dictadura de Trujillo.

Marcio Veloz Maggiolo. Este autor es uno de los autores dominicanos más difundido nacional e internacionalmente. Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. Ganador de importantes reconocimientos literarios como el Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de Novela, Premio Nacional de Literatura, entre otros.


Últimas Actualizaciones