Municipio de Enriquillo de la provincia Barahona
agosto 21, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Enriquillo, uno de los municipios de la provincia Barahona, está localizado en la región suroeste de la República Dominicana, y se limita al norte con el municipio Paraiso, al sur y al este con el Mar Caribe y al oeste con la provincia Pedernales.

Los primeros pobladores fueron negros cimarrones quienes a principios del siglo XVIII leventaron un ranchcherío con el nombre de Petit Trou (Pequeño Hoyo).

Petit Trou fue fundada oficialmente en el año 1801 bajo ordenes del gobernante haitiano Toussaint Loverture (1743-1803) como parte de su campaña de unificar la isla La Española.

Fue declarado un puesto militar de la común de Neiba en el 9 de junio de 1845, y luego fue elevado a puesto cantonal del común de Barahona en el año 1881.

En 1884, se le otorgó el nombre de Enriquillo en honor al famoso cacique taino quien lideró una revolución indígena contra los colonos españoles a principios del XVI.

La economía de Enriquillo consiste generalmente en la pesca, la ganadería y la agricultura (café, guandules, aguacates y toronjas).

Sus principales atractivos turísticos son las hermosas playas La Chorrera y el Charco de Llena Velas. También su parque central es un sitio común donde se realizan conciertos, obras de teatro y actividades culturales.

Sus fiestas patronales se realizan cada año el 26 de julio en honor a la Virgen Santa Ana.


Últimas Actualizaciones