Enrique Augusto Jiménez Moya: Héroe Patriota de la Republica Dominicana
agosto 2, 2016 | Por - Bethania Ortega

Enrique-Augusto-Jimenez-MoyaEnrique Augusto Jiménez Moya es el nombre de uno de los héroes patriotas de la Republica Dominicana. Su participación en la lucha antitrujillista lo inmortalizo en la historia nacional.

Nacido en 1913 en Santo Domingo, perteneció al grupo de familias que prefirieron abandonar el país ante la situación de dictadura que impuso Rafael Leonidas Trujillo. En Colombia y Venezuela estuvo residiendo junto a su familia a partir del 1934; sin embargo, en lugar de quedarse ajeno a la realidad que lo alejaba de su patria este prefirió unirse a la lucha para derrocar al dictador.

En el 1947 ya se encontraba en el país ligado a movimientos antitrujillistas y al incidente de Cayo Confites.

Luego de esto su espíritu de guerrero lo llevo a Cuba donde se estaba llevando a cabo la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista, apoyando a Fidel Castro.

A pesar de que resulto herido en esta lucha, no dudo de regresar a su tierra natal y continuar sus acciones antitrujillistas. Por su experiencia y coraje este fue designado comandante en jefe del ejercito de Liberación Dominicana, en la expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo, realizada el 14 de junio de 1959.

Hímenes Moya falleció este mismo mes luchando por la libertad de su patria, se dice que fue torturado antes de morir.


Últimas Actualizaciones