Elías Piña: Su historia resalta valentía y coraje
marzo 28, 2013 | Por - Bethania Ortega

Es poco lo que se conoce de este héroe nacional, quien al igual que sus hermanos era hombre de armas a tomar y no dudo en sumarse a las guerras independentistas bajo el mando de el militar Antonio Duverge.

Nació en La Margarita una antigua común a las Matas de Farfan.

Elías no fue un hombre de educación, tampoco de la elite, era un campesino residente de la zona noroeste de la republica, esta es una de las razones por las cuales se valora mas su participación en las luchas independentistas, las cuales estaban lideradas y mayormente conformadas por hombres educados y de cierto nivel socioeconómico.

La historia resalta la valentía y el coraje de este hombre que no titubeaba para salir a batallar. Elías estuvo al frente del regimiento de Las Matas, fue vencedor en Cachiman.

Estuvo al mando de una legión de macheteros, en los enfrentamientos que se llevaran a cabo luego de ser proclamada la independencia nacional.

En plena batalla murió este guerrero, un día de agosto del año 1845, al igual que su hermano Francisco, quien compartía su actitud, así como su valentía.

En au honor se han nombrado calles, instituciones y una de las 31 provincias de la Republica Dominicana.


Últimas Actualizaciones