La Rana Gigante de la Española
agosto 31, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Eleutherodactylus inoptatusLa Rana Gigante de la Española (Eleutherodactylus inoptatus) o Giant Hispaniolan Frog es una especie endémica de rana de la familia Eleutherodactylidae.

Esta rana posee una amplia distribución en nuestra isla. Habita en los bosques húmedos tropicales e subtropicales cerca de cuerpos de agua. También, es bastante común en zonas agricolas como plantaciones de café y plátanos.

Los adultos de esta especie miden entre 8 a 9 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Su coloración dorsal es marrón olivo o canela, mientras la parte inferior es granulada y de color crema claro. Presenta un par de pliegues de piel en la part lateral del dorso y tres bandas en la parte interior de las patas traseras. Encima de sus ojos posee dos tubérculos en forma de espinas. Sus discos digitales son moderadamente grandes.

Eleutherodactylus inoptatus 3Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo, hojarascas, piedras, hoyos de troncos y pequeños árboles. Su llamado es peculiar, ya que suena como el ladrido de un perro. Las hembras ponen entre 25 a 35 huevos en nidos de espuma debajo de troncos, piedras y hojarascas, mientras los machos protegen el nido.

Esta especie no se encuentra en de peligro de amenaza, pero sus hábitat están siendo destruidos debido al desarrollo agrícola, ganadero e urbano.


Últimas Actualizaciones