Listado de Efemérides de Febrero
enero 31, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Listado de Efemérides de Febrero

Febrero es el segundo mes del año, y el mes mas corto, ya que tiene 28 días o 29 días en los años bisiestos. Su nombre proviene de la Antigua Roma en honor al festival anual de la purificación llamado febrau que es celebrado cada quince de este mes.

Día Mundial de los Humedales: El día 2 de Febrero fue declarado como el Día Mundial de los Humedales según la Convención Internacional para la Conservación de los Humedales o Convención Ramsar de 2 de febrero de 1971 para promover la conservación y el uso racional de los humedales.

Día de la Marmota o Groundhog’s Day: Es celebrado cada 2 de febrero en los Estados Unidos y Canadá y según el folclore pronostican el fin del invierno basado en el comportamiento de una marmota que normalmente finaliza su época de hibernación en esta fecha.

Día Mundial de la Nutella: Se celebra cada 5 de febrero como homenaje a esta crema de chocolate de la empresa italiana Ferrero, que se come principalmente untada sobre pan.

Día Nacional del Folklore Dominicano: Esta celebración se realiza debido a que el 10 de febrero de 1844, el periódico El Eco del Pueblo de Santiago dio a conocer en su edición 97 una carta pública bajo el seudónimo de Valle Gracia, donde por primera vez se menciona la palabra Folklore.

Día de Darwin: Se celebra cada 12 de febrero para conmemorar el aniversario del nacimiento del naturalista ingles Charles Darwin y sus contribuciones a la ciencia. La fecha también promueve la practica de la ciencia en general.

Dia-Internacional-de-la-RadioDía Internacional de la Radio: Se celebra el 13 de febrero según fue proclamado el 10 de noviembre de 2011 en la Conferencia de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público.

Día de San Valentín: Se conmemora cada 14 de febrero en nuestro país y en otras partes del mundo. Este día está dedicado a los amigos y enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos.

Día Internacional del Cáncer Infantil: El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo principal de sensibilizar y concientizar a la comunidad mundial de la importancia de la problemática del cáncer infantil.

La Cuaresma: La Cuaresma es el período del calendario cristiano que fue destinado por la iglesia Católica para preparar la fiesta de Pascua.

Día Nacional del Estudiante: Cada 18 de febrero se conmemora el Día Nacional del Estudiante. Coincide con la llegada de la primavera y es un simbolismo interesante porque con los estudiantes reverdece la esperanza de que tendremos un país mejor, ese que todos y todas soñamos y merecemos.

Día Mundial de la Justicia Social: Se celebra cada 20 de febrero, según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre del 2007 con el motivo de promover los objetivos y metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

Día Internacional del Gato: El 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato para promover el cuidado adecuado de un gato. La fecha fue elegida como homenaje al fallecimiento del gato Socks, la mascota del presidente estadounidense Bill Clinton.

Día Internacional de la Lengua Materna: Se celebra cada 21 de febrero según fue proclamado por la UNESCO en el 2000 para promover la diversidad cutural y el multilingüismo.

Matias Ramon MellaDía del Natalicio de Matías Ramón Mella: Nacido en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816, este hombre de fuertes sentimientos patrióticos fue una pieza clave en la independencia nacional. Hoy se conmemora un año más de su nacimiento y lo recordamos con este resumen de su vida.

Día Internacional del Oso Polar: Se celebra cada año el 27 de febrero para crear consciencia publica sobre el peligro de extinción de este enorme mamífero carnívoro que habita en las regiones árticas.

Día de la Independencia Nacional: La Independencia Nacional constituye la garantía de las libertades patrias y de nuestra existencia como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, así como la concibieron los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, quienes con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, dejaron proclamada nuestra nación el 27 de febrero de 1844, siendo así entendida por todos los pueblos.


Últimas Actualizaciones