Guandulito, jocosidad e ingenio de la música típica
octubre 12, 2012 | Por - admin

La historia del merengue típico fue marcada por este hombre reconocido por todos con el mote de Guandulito. Su nombre de pila era Dionisio Mejía y era oriundo de la provincia La Altagracia, Higuey.

Con su acordeón e ingeniosas letras marco toda una época, lográndose posicionar como uno de los mejores merengueros típicos de todos los tiempos. Sus creatividad al escribir e interpretar los temas, así como el tono jocoso que le daba a los mismos fue lo que le hizo resaltar.

Teniendo que vivir la época de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, a este le toco amenizar fiestas del mandatario, así como componer alguna que otra canción en la que ensalzara al tirano, como era costumbre y obligación en aquellos días.

El resto de sus temas giraban mucho en torno a su vida familiar, su esposa Jovina Rivalde, fue la musa de muchas de sus canciones, las mencionaba en la mayoría, inclusive compuso un tema muy conocido denominado Jovinita.

Con su esposa procreo nueve hijos, de estos ninguno desarrollo en interés de seguir los pasos de su padre en la música.

Entre los temas que compuso se encuentran: ¨La cariñosa¨, ¨El rebú¨, ¨En los guandules te espero¨, ¨El pajaro del agua¨, ¨El cuento de la guinea¨, entre otros.

Guandulito grabo ocho discos de larga duración y 300 sencillos, estos fueron aprovechados comercialmente por una disquera que le ofreció ridículos beneficios que le hicieron permanecer y morir en la miseria.

Tras su muerte su familia peleo los beneficios de derecho de autor que le fueron negados al artista en vida. Sin embargo, aún no han tenido suerte en sus reclamos.


Últimas Actualizaciones