Amor a primera vista ¿Es posible sentirlo realmente?
mayo 21, 2016 | Por - Norys Velez

Diferencia entre Amor y Atraccion Fisica“Me enamoré de él desde el primer día que lo vi, estaba más que segura de que era amor a primera vista”, pero luego me di cuenta que no lo vi tal cual era. Desde entonces, creo que el amor en verdad es ciego”, así expresa un dicho popular, cuyo autor es anónimo.

Si es verdad que existe el amor a primera vista, entonces es mentira que el amor es ciego, o a final de cuentas parece que cada persona ve las cosas desde su propio cristal. Y es que para algunas personas el “amor” es una verdadera complicación cuando no se está seguro de dicho sentimiento.

La confusión entre el amor y una fuerte atracción física tienda a confundir a las personas, pero la diferencia entre ambos sentimientos es bastante clara.

¿Cómo saber las diferencias?

Una obra de consulta titulada El triángulo del amor, de  Robert J. Sternberg se presentan varios “modelos de amor”, que según el mencionado psicólogo tienen unas ocho variables: sin amor, amor romántico, cariño, amor loco, encaprichamiento, compañía, amor vacío y amor consumado.

Sternberg asume que estos estados se distinguen por la combinación de diferentes componentes que incluyen la intimidad, la pasión y el compromiso.
¿Qué es el amor?

El amor es un sentimiento expresado por diferentes personas, no obstante el sentimiento debería ser el mismo. Algunos especialistas han escrito tablas para diferenciar el amor del encaprichamiento. Una de esas tablas menciona que el amor es el interés altruista en los intereses de la otra persona, mientras que el encaprichamiento es restrictivo.

A menudo el interés romántico empieza lentamente, puede tomarse meses y hasta años, por el contrario, el encaprichamiento es una atracción romántica que crece rápidamente, quizás en unas horas o días. También expresan otras diferencias que tiene que ver con la realidad: por eso el que está enamorado ve a la otra persona de modo realista y nota sus defectos, y aún así la ama.

Bajo ninguna circunstancia piensa que la otra persona es perfecta, ni pasa por alto sus dudas sobre algunos defectos graves que pueda tener su pareja, más quiere ayudarla a mejorar por el bien de ella misma y de la pareja.

De acuerdo con uno de los libros más antiguo de la historia, el amor no es un sentimiento que cada uno pueda interpretar o sentir a su manera, por eso no cabe la frase: “él me quiere a su manera” cuando se habla en el contexto bíblico.

En su definición del amor en el libro primera a los Corintios capítulo 13, versículos del cuatro al ocho, se lee:  “el amor es paciente, es servicial, el amor no es envidioso, no es jactancioso, no es engreído, no busca su interés. No se irrita, no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia, se alegra con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no acaba nunca”. Además en él se narra la historia de amor de algunas parejas como  Abraham y su esposa Sarah.


Últimas Actualizaciones