Días Feriados 2017 de la República Dominicana
diciembre 1, 2016 | Por - Julissa Grullón

Playa Dorada - Puerto Plata
Los días feriados o festivos son aquellos días no laborables, ya que son esas fechas del calendario resaltadas de manera especial, en vista de que se celebra alguna festividad religiosa, cultural o patriótica, según cada país.

En la República Dominicana, los días feriados son regulados mediante la Ley No. 139-97, la cual fue designada el 19 de junio de 1997 por el Ministerio de Trabajo, mediante la Gaceta Oficial No. 9957 del 25 de junio de 1997, la cual entró en vigencia el 27 del mismo año y mes.

Según la ley, se decreta que si un día no hábil coincide con los días martes, miércoles, jueves o viernes, será trasladado al lunes.


Los Días Festivos del 2017 en República Dominicana

Festividades Fecha
Año Nuevo ** Domingo 1 de Enero
Día de los Santos Reyes* Viernes 6 de Enero (Se cambia al lunes 9 de enero)
Día de Ntra. Sra. De la Altagracia** Sábado 21 de Enero
Día de Juan Pablo Duarte * Jueves 26 de Enero (Se cambia al lunes 30 de enero)
Día de la Independencia Nacional* Lunes 27 de Febrero
Viernes Santo Viernes 14 de Abril
Día Internacional del Trabajo * Lunes 1 de Mayo
Día de Corpus Christi Jueves 15 de Junio
Día de la Restauración Miércoles 16 de Agosto
Día de Ntra. Sra. De las Mercedes ** Domingo 24 de Septiembre
Día de la Constitución Dom. * Lunes 6 de Noviembre
Navidad * Lunes 25 de Diciembre

* De los 12 días festivos, en este año gozamos de 6 fines de semana largo.
** Estos días en el 2017 caen fin de semana, día no laborable para quienes trabajan de lunes a viernes.


Datos:

Año Nuevo: [Social] Este primer día del calendario no es movible y da inicio tal y como lo dice su nombre a un nuevo año, que según el calendario gregoriano instaurado por el papa Gregorio  XIII, hace que el 1 de enero se celebre esta festividad en casi todo el mundo.

Día de los Reyes Magos: [Religioso] El seis de enero se celebra la llegada de los Santos Reyes a Belén, el cual se conmemora obsequiando regalos a los niños. En el calendario es un día movible, que según el cumplimiento de la ley puede ser trasladado a lunes.

Día de La Altagracia: [Religioso] Cada 21 de enero la iglesia católica celebra el día de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de Higuey, y por referirse a una festividad religiosa no es movible.

Día de Juan Pablo Duarte: [Patriótico] 26 de enero, es una fecha que conmemora el nacimiento de Juan Pablo Duarte, padre de la patria dominicana, y en el calendario de coincidir con los días martes, miércoles, jueves o viernes, será movido al lunes.

Día de la Independencia: [Patriótico] El 27 de febrero de 1844, la República Dominicana se proclama libre e independiente de toda potencia extranjera, hecho que se conmemora y que según su asignación puede ser trasladado su día feriado en el calendario.

Viernes Santo: [Religioso] Esta festividad religiosa recuerda la muerte de Jesús, el cual como su nombre lo indica siempre es viernes, por lo que tampoco es movible y su fecha varia según el año entre el 20 de marzo y el 23 de abril.

Día del Trabajo: [Social] El primer día del mes de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, este también forma parte de los días que pueden ser trasladados.

Día de Corpus Christi: [Religioso] La solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o Corpus Christi, se celebra siempre un jueves equivalente a 60 días después del domingo de Resurrección.

Día de la Restauración: [Patriótico] Cada 16 de agosto la República Dominicana celebra el día del año 1863, en que el pueblo se enfrentó a las fuerzas españolas y logró la restauración de la soberanía dominicana.

Día de las Mercedes: [Religioso] Los dominicanos que profesan la fe católica celebra el día de Nuestra Señora de las Mercedes, cada 24 de septiembre, en especial en La Vega, donde está el Santuario a la patrona.

Día de la Constitución: [Patriótico] La República Dominicana conmemora la promulgación de la primera constitución del país el 6 de noviembre de 1844. Esta festividad es movible, tal y como lo explica la ley.

Navidad: [Religioso] Esta celebración conmemora el nacimiento del niño Jesús, esta fecha no es movible ya que representa una de las fechas más importantes del calendario en muchos países.

 

 


Últimas Actualizaciones