20 de Noviembre: Día Universal del Niño o Día Mundial de la Infancia

El Día Universal de Niño o Día Mundial de la Infancia se celebra cada 20 de noviembre según fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 para promover el bienestar y los derechos universales de todos los niños del mundo.

Esta fecha fue originalmente proclamada en el Reino Unido en el año 1954 para promover el intercambio mutuo y la comprensión entre los niños e iniciar acciones para mejorar el bienestar de todos los niños del mundo.

El 20 de noviembre de 1959, las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este documento internacional que promueve los derechos de los niños, protege aquellos niños forzados a trabajar largas horas en condiciones peligrosas y permiten que todos los niños tenga acceso a la educación.

Según las Naciones Unidas, el Día Universal de los Niños no es solo un día para celebrar a los niños tal como son, pero también para concientizar a los niños de todo el mundo que han experimentado violencia en formas de abuso, explotación y discriminación.

Las Naciones Unidas apoya la creación de las políticas responsables para asegurar una buena atención médica y educación a los niños y proteger sus derechos humanitarios.

En algunos países, los niños viven en las calles y sin acceso a ayuda humanitaria.

Hay más de 150 millones de niños que son forzados al trabajo infantil, incluyendo la esclavitud, la prostitución infantil y la pornografía infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lucha para la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Durante conflictos armados, los niños son víctimas de secuestros, mutilaciones y reclutamiento forzado.

Las Naciones Unidas recomiendan que todos los países deben establecer su propio Día del Niño para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños e realizar jornadas de sensibilización y actividades que desarrollan su bienestar como campañas de ropa y juguetes donados.

Publicidad
Artículos Recientes