8 de Noviembre: Día Mundial del Urbanismo

Urbanismo

El Día Mundial del Urbanismo se celebra cada 8 de noviembre según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949 tras la propuesta del ingeniero argentino Carlos María della Paolera para avanzar el ínteres publico en la planificación y la creación de ciudades habitables.

La planificación urbana es un proceso técnico y político relacionado con el diseño y el desarrollo de ciudades y otras áreas urbanas enfocado en el manejo y el uso de la tierra, el bienestar público y la infraestructura.

También es responsable en la planificación y el desarrollo de los recursos hídricos, las tierras rurales y agrícolas, y espacios de importancia ambiental natural.

Cerca de treinta países alrededor del mundo celebran el Día Mundial del Urbanismo con el objetivos de crear consciencia entre la población sobre el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades.

Además esta fecha promueve y reconoce el papel de los planificadores urbanos en la creación de sistemas urbanos sostenibles.

Estos profesionales trabajan en los campos de la arquitectura, la ingeniería civil y la administración pública para optimizar la eficacia de la utilización del terreno y la infraestructura. Utilizan técnicas para la predicción del crecimiento poblacional y analizan tendencias económicas, ambientales y sociales para formar planes estratégicos para el desarrollo sostenible de las áreas urbanas y suburbanas.

La importancia de un planificador urbano ha aumentando en las últimas décadas, ya que la sociedad moderna enfrenta problemas asociados con el aumento en el crecimiento de la población y el cambio climático.

Publicidad
Artículos Recientes