22 de Septiembre: Día Mundial del Rinoceronte
septiembre 22, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Rinoceronte Negro

El Día Mundial del Rinoceronte se celebra cada año el 22 de septiembre según fue establecido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para concienciar la población mundial sobre la matanzas de estos enormes mamiferos y el comercio ilegal de sus cuernos.

Hay cinco especies de rinoceronte en el mundo: Rinoceronte Blanco, Rinoceronte Negro, Rinoceronte de Java, Rinoceronte de la India y Rinoceronte de Sumatra. Los primeros dos de estas especies son nativos de África, mientras los demás son de las regiones del sur de Asia.

Sólo el rinoceronte blanco no se encuentra en peligro crítico de extinción. La perdida de hábitat y la caza furtiva han reducido los números de estos enormes animales a niveles alarmantes en el último siglo.

Rinoceronte BlancoLos rinocerontes son cazados por sus cuernos que a diferencia de otros mamiferos con cuernos están hechos de queratuna, el mismo material que forma los pelos y las uñas. Son utilizados en la medicina tradicional de Asia. Las personas muelen los cuernos y luego consumen el polvo creyendo que tiene propiedades terapéuticas. En el mercado negro, el cuerno de rinoceronte vale tanto como el oro.

Los cuernos también son utilizados para la producción de mangos de dagas y ornamentos en el Medio Oriente y la India.

El Día Mundial del Rinoceronte ha crecido dado el apoyo de parque zoológicos, organizaciones por la conservación ambiental y personas interesadas en la naturaleza. En esta fecha, se realizan diversas actividades para impulsar los esfuerzos para proteger y conservar estos animales y educar a la población sobre su importancia para el medio ambiente. Además, hacen eventos para disipar los mitos sobre las propiedades curativas de los cuernos de rinoceronte para disminuir su demanda.


Últimas Actualizaciones