16 de Mayo: Día Mundial del Heavy Metal

El Día Mundial del Heavy Metal se celebra cada año el 16 de mayo para recordar el fallecimiento de Ronnie James Dio (1942-2010),  el volcalista italoamericano conocido por liderar algunas de las más importantes bandas de heavy metal como Rainbow, Black Sabbath y Heaven & Hell. Era conocido por su potente rango vocal versatil y popularizó el gesto de la mano cornuta o maloik en la cultura del heavy metal.

El heavy metal es un estilo fuerte y agresivo de la música rock que se desarrolló en el Reino Unido a finales de la década de los 60 y principios de la década de los 70. Este género musical se originó del blues rock, hard rock y rock psicodélico, y se caracteriza por su distorsión altamente amplificada, solos de guitarra extendidos, ritmos enérgicos y volumen muy alto.

Las bandas que tocan música heavy metal generalmente tienen uno o dos guitarras, un bajo y una batería, pero algunas bandas también usan teclados electrónicos, órganos u otros instrumentos. Los integrantes de las bandas comunmente se visten con jeans, chaquetas de cuero y botas de cuero, y tienen el pelo largo, y a veces se comportan de manera dramática cuando tocan sus instrumentos o cantan.

Los primeros pioneros del género fueron Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple.

Para mediados de los 70, Judas Priest y Motorhead ayudaron a estimular la evolución del género, abriendo paso a una nueva ola de bandas británicas de heavy metal como Saxon y Iron Maiden. En esta década, fanáticos del heavy metal eran popularmente conocidos como “Metalheads” o “Headbangers”.

Durante la década de 1980, el heavy metal mantuvo su popularidad gracias a grupos como Mötley Crüe y Poison, mientras nuevos estilos más agresivos atrajo la atención del público con bandas como Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax.

Para mediados de la década de 1990, el heavy metal ha ampliado, incluyendo el groove metal (Pantera, Sepultura & Lamb of God) y nu metal (Korn, Slipknot & Linkin Park).

 

Publicidad
Artículos Recientes