Celebración del Día Mundial del Hábitat

Dia-Mundial-Habitat

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat según fue establecido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha fue celebrada por primera vez en 1986.

El objetivo del Día Mundial del Hábitat es para que las personas reflexionen sobre el estado de nuestras ciudades y pueblos y el derecho humano básico para una vivienda adecuada.

El Día Mundial del Hábitat también promueve la responsabilidad colectiva para el hábitat de las futuras generaciones. Se espera que para el año 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas.

Cada año muchas personas abandonan las zonas rurales y acuden a las ciudades para un mejor futuro. La ONU apoya la necesidad de planificar mejor nuestras ciudades, ya que el crecimiento no planificado de las ciudades conduce a la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras donde la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública azotan profundamente la población.

En esta fecha, se realizan diversas charlas sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades. Algunos temas focales incluyen la creación de entornos de vida seguros y saludables, mejor planificación urbana, protección de espacios verdes urbanos, mejorar la calidad de agua y aire, y la creación de empleos.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos Hábitat (UNHSP) otorgan premios que reconocen las iniciativas que hacen contribuciones notables relacionados con el desarrollo seguro y sostenible de los hábitats humanos.

Publicidad
Artículos Recientes