9 de Octubre: Día Mundial del Correo
octubre 9, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Dia-Mundial-del-CorreoEl 9 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Correo para promover los servicios postales y reconocer las labores de todos aquellos que hacen llegar el correo a los domicilios. Esta fecha fue establecida en 1969 para conmemorar la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) de 1874.

La Unión Postal Universal se encarga de promover la libertad de transito de los servicios de correspondencia y desarrollar la comunicación entre las naciones, optando por la dinamización constante entre los servicios postales.

El servicio postal, también llamado correo, es un sistema de transporte de documentos escritos y otros paquetes pequeños o medianos como cartas y tarjetas postales. El primer servicio postal se originó en el antiguo Egipto (2400 BC) donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus descretos en todo su territorio.

El correo postal puede ser privado o público, aunque muchos gobiernos imponen restricciónes firmes a sistemas privados. Desde mediados del siglo XIX, los sistemas postales fueron monopolios gubernamentales. Los sellos adhesivos son comprobante de pago por sus servicios.

Los sistemas postales privados suelen distinguirse de los públicos por los nombres “Courier” o “Servicio de Entrega”.

Durante el Día Mundial del Correo, las administraciones postales en todo el mundo presentan o promueven nuevos servicios y productos postales. Se realizan exposiciones de sellos que muestran parte de la historia de un país y muchos de estos están a la venta para coleccionistas.

Los servicios postales ofrecen excursiones a los niños para aprender y conocer los centros de correos y el funcionamiento del sistema postal.


Últimas Actualizaciones