4 de Enero: Día Mundial del Braille

 

El Día Mundial del Braille se celebra cada 4 de enero con el objetivo de promover el sistema braille como una herramienta importante en la comunicación, educación e integración social y cultural de las personas ciegas y sordo ciegas en nuestra sociedad.

La fecha coincide con el nacimiento del pedagogo francés Louis Braille (1809-1852), el creador del sistema de escritura de lectura táctil. Cuando era un niño, Braille quedó ciego en ambos ojos en un accidente y desarrolló una forma revolucionaria de comunicación que permitió a millones de personas ciegas o con alguna discapacidad visual a leer y escribir de forma rápida y eficiente.

Inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, Braille pasó el gran parte de su vida refinando y ampliando su sistema.

El sistema braille no fue utilizado por la mayoría de los educadores durante muchos años después de su muerte, pero luego fue ampliamente reconocido y fue adaptado para su uso en muchos idiomas en todo el mundo.

El sistema Braille es un sistema de comunicación que consiste en la combinación de seis puntos ordenados que pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo, y son utilizado para escribir y formar palabras. Cada conjunto de puntos representa una letra en el alfabeto, un número o un signo de puntuación.

En esta fecha, varias instituciones realizan diversos eventos y actos para aumentar la integración de las personas ciegas o con reducida visión, ayudando a personas adaptarse al sistema braille e eliminar las barreras que le limitan la vida cotidiana.

Publicidad
Artículos Recientes