2 de Mayo: Día Mundial del Atún

El Día Mundial del Atún se celebra cada año el 2 de mayo según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre para llamar la atención de la población mundial sobre la protección de este pescado preciado y sus ecosistemas.

El atún es un pez de agua salada que se encuentra en los mares cálidos. Existen alrededor de 40 especies de atún presentes en el Océano Atlántico, el Océano Índico, Océano Pacífico y el Mar Mediterráneo.

Su tamaño varía mucho por especie desde 50 centimétros (melvera) hasta 2.5 metros (atún rojo gigante). Un depredador activo y ágil presenta un cuerpo aerodinámico. Se encuentra entre los peces más rápidos, y son capaces de saltar muy alto fuera del agua. Viajan grandes distancias en bancos durante sus migraciones.

Debido a su alto valor nutritivo y gran valor económico, el atún representa el 20% del valor de la pesca marítma, y muchos países dependen en gran medida de la pesca del atún para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

Como resultado de la sobrepesca, las poblaciones de algunas especies de atunes están cerca de la extinción. En el 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un informe sobre el estado mundial de la pesca y la necesidad de restaurar las poblaciones sobreexplotadas como la del atún.

En el Día Mundial del Atún, se reconoce al papel fundamental del atún en todo el mundo y la importancia de la preservación y sostenibilidad de los ecosistemas marinos y establecer medidas contra la sobrexplotación pesquera.

Publicidad
Artículos Recientes