2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

Cabral 3

El día 2 de febrero fue declarado como el Día Mundial de los Humedales, según la Convención Internacional para la Conservación de los Humedales o Convención Ramsar, que se realizó en Irán el 2 de febrero de 1971. Este convenio fue el primer tratado en el mundo relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, y participaron más de cien países, incluyendo la República Dominicana.

Los humedales son lugares que corresponden a medios terrestres en los que es fundamental que predomine el recurso agua. Los humedales son ecosistemas importantes que además de su gran diversidad biológica son reguladores del ciclo del agua y del clima y generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce. También, presentan zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

La Azufrada Lago Enriquillo 5

 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, los humedales naturales más destacados de la República Dominicana son: Humedales del Parque Nacional Jaragua, Humedales del Parque Nacional de Montecristi, Parque Nacional Lago Enriquillo, Laguna de Oviedo, Humedales del Bajo Yuna, Laguna de Bávaro, Laguna Redonda y Laguna Limón, Caño de Estero Hondo, Laguna de Cabral o Rincón, Parque Nacional Humedales del Ozama, Humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo y Humedales del Cachón de la Rubia.

Publicidad
Artículos Recientes