5 de Octubre: Día Mundial de los Docentes
octubre 5, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Dia-Mundial-de-los-Docentes

Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes o World Teachers’ Day según fue instituida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para rendir homenaje al empeño de los profesores y maestros y el papel importante que desempeñan en la educación mundial.

Esta fecha conmemora el aniversario de la Recomendación conjunta de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) que enfocaba en los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial. También estableció las normas internacionales para su preparación inicial y formación posterior, contratación, enseñanza y condiciones de aprendizaje para una educación de calidad.

También conmemora la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior (1997) que llamaba la atención sobre las condiciones laborales y las necesidades de los educadores en en países pobres cuyas tazas de alfabetización son alarmantemente bajas.

Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. En esta fecha, la UNESCO y sus asociados solicitan a los gobiernos y comunidades internacionales en aumentar las inversiones destinadas para la formación de docentes para asegurar las necesidades de futuras generaciones.

En el Día Mundial de los Docentes, se realizan jornadas y campañas de sensibilización pública sobre las contribuciones vitales de los profesores en el desarrollo de una comunidad, ciudad y país.


Últimas Actualizaciones